ACTIVACIÓN DE DERECHOS DE HERENCIA

Buenos días: 

Mi madre ha recibido en herencia las tierras de mi padre recientemente fallecido. Va a encargarse ella de gestionarlas con lo que va a presentar este año solicitud única antes del 30 de abril (plazo de cierre de mi comunidad autónoma).

Según tengo entendido, el plazo para presentar la cesión de derechos por herencia finaliza el 31 de mayo.

Dos preguntas: 

1. ¿Hay algún problema para que cobre este año los derechos que recibe si hace la solicitud de la PAC antes de 30 de abril y la cesión de derechos por herencia antes de 31 de mayo pero posterior a la fecha de presentación de la solicitud de la PAC?

2. La aceptación de herencia nos han dicho los abogados que será dificil que esté disponible antes de 31 de mayo. Al ser este uno de los documentos que hay que presentar con la cesión de derechos por herencia, ¿supondrá esto algún problema para cobrar este año la ayuda de la PAC?

Unidad de Apoyo FEGA
05/07/2018 - 14:28:22
Respecto a su primera pregunta, en caso que la heredera presente la Solicitud dentro de los plazos establecidos para su comunidad autónoma, y a su vez presente una solicitud de cesiones de derechos de tipo Herencia que cumpla los requisitos de tramitación dentro del plazo de comunicación de cesiones, que para la campaña 2018 finaliza el próximo 31 de mayo, no hay impedimento para el pago de los derechos en la campaña 2018.
Respecto a su segunda pregunta, en los casos de herencias yacentes, se considerará la figura del representante o administrador de la comunidad hereditaria, debidamente acreditado, en tanto tenga lugar el reparto de la herencia, de manera que en caso de presentar la solicitud de cesiones en plazo, se cobrarían las derechos transmitidos correspondientes.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos, puede consultar la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2018 (1/2018) del FEGA.
Puede encontrar más información sobre las cesiones en la circular de cesiones, la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.