Al vender la finca, ¿recupero derecho del arrendatarios o se lo queda?

Buenos dias:

Por herencia dispongo de una finca de secano, la cual esta arrendada a unos familiares y ellos gestionaron el derecho a la PAC en su dia y cada año. Ahora, que querria venderla, me comentan que ellos no me dan el derecho de la PAC de esa finca. ¿Es ésto posible? ¿no puede el nuevo comprador solictarlo al año siguiente con esa referencia catastral? mi duda es ¿hasta dónde está disponible legalmente ese derecho al arrendatario? Porque si al vender la finca, este labrado ya no va a seguir como arrendatario, ¿porqué debe seguir teniendo dicho derecho asoicado a esa referencia catastral? ¿sigue disponiendo de ese derecho aunque el nuevo comprador la va a labrar y ya no sea él? ¿como se puede recuperar legalmete ese derecho para poder vender la fina con el derecho? gracias de antemano!

Unidad de Apoyo FEGA
11/07/2019 - 11:20:09
Los derechos de pago básico no están ligados a la tierra, si no al agricultor que ejerce la actividad agraria, así que no es posible asociar derechos a una parcela o finca en concreto. Los derechos de pago básico se asignan a los solicitantes y no a las superficies.
Conforme a lo establecido en el RD 1076/2014, de 19 de diciembre, tienen derecho a percibir ayudas de Pago Básico los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico, debiendo presentar la declaración de solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de ser agricultor activo. Por lo tanto los familiares a los que estaba arrendada la finca, siempre y cuando sean los propietarios de los derechos de pago básico, pueden seguir manteniéndolos si justifican su utilización declarando la correspondiente superficie.
Para poder acceder usted a los derechos de pago básicoy justificarlos con la superficie de la finca mencionada, usted dispone de las siguientes opciones:
-Comprarlos o arrendarlos en el mercado libre de derechos de pago básico, o
- Solicitar derechos a la Reserva nacional. Para recibir asignación de derechos por reserva nacional es necesario cumplir con una serie de requisitos que puede encontrar en la Circular del FEGA 1/2019 de Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional y en Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre.
En cualquiera de los dos casos, debe agricultor activo y ejercer la actividad agraria.
Puede encontrar más información sobre las cesiones y la asignación de Reserva Nacional de derechos en la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.