ALQUILER DE DERECHOS Y FINCA

Buenos días me estoy planteando alquilar los derechos de la pac y la finca donde tengo la ganadería. La finca es propiedad de Mi Padre al 60% y el 20 % de mi el hermana y el otro 20% mio, es un proindiviso, la declaro yo toda en la pac y no pago nada, ni a mi padre, ni a mi hermana. El planteamiento es el siguiente:

-Alquilar los derechos con tierra para que no me apliquen el 20% de peaje, en la SAC correspondiente me dicen que no hay problema por ellos ,que lo que se hace en estos casos es una Comunidad de Bienes para alquilar la finca donde aparezca yo de representante. ¿Pero que courre con el iva de los derechos? Si el alquiler es con tierras estaría exento de iva ¿Puede considerarlo hacienda un contrato tripartito y estar sujeto a Iva?. Yo personalmente creo que no porque como el contrato lo hace la CB y yo soy la representante, seria propietaria de la finca y a la vez de los derechos y por consiguiente no tendría que pagar iva en el alquiler de mis derechos de pago básico. Otra cosa es que la cantidad que se perciba por el alquiler de la finca cada uno tenga que pagar lo que le corresponda por su porcentaje a la hora de hacer la declaracion de la Renta. Hay alguna consulta que sea vinculante al respecto. Si no podría plantearse a la Agencia Tributaria. Es un caso bastante frecuente sobre todo en fincas grandes, que suelen ser proindivisos de varios hermanos.

 

SONSOLES HERRANZ

Unidad de Apoyo FEGA
21/05/2018 - 12:05:10
Suponiendo que la superficie total de la finca es mayor o igual al número de derechos de pago básico:
a) Si los derechos son de su propiedad, debería realizar un cambio de denominación de los derechos de persona física a la comunidad de bienes, este cambio no conlleva peaje.

b) Si los derechos son propiedad de su hermana (20%), de su padre (60%) y de usted (20%), entonces sería una fusión de los derechos en un nuevo titular, la comunidad de bienes y no implicaría peaje.

El arrendamiento de derechos con tierra están gravados por el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), y en caso de tratarse de un arrendamiento sin tierras, además estaría gravado con el IVA.

En este caso no se trata de ningún contrato tripartito, ya que este tipo de cesiones implica una cesión definitiva de los derechos, y en este caso se trata de un arrendamiento de los derechos y de la tierra.

Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos, puede consultar la Circular de la “Gestión de las comunicaciones de cesión de derechos de pago básico”. Campaña 2018 (1/2018) del FEGA en su página web www.fega.es o en la app de InfoPAC, o puede dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto. Para informarse de los impuestos acuda a la Dirección General de Tributos.