APARCERIA Y PAC

Buenas tardes,

Estamos interesados en hacer un contranto de aparceria de una finca con el fin de explotar la tierra y cultivarla. El dueño de la tierra quiere seguir siendo la persona que declare esos poligonos y parcelas para cubrir sus derechos de pago básico.

¿Al ser aparcería esto sería posible dentro de la Politica Agraria? o la Persona que declara la PAC no puede declarar en su solicitud Poligonos y Parcelas que tienen con contratos de aparceria porque son explotados por otro agricultor?.

El agricultor que explota, que no es el que declara la PAC, es el qe va a facturar la cosecha.

un saludo,

 

 

Unidad de Apoyo FEGA
09/01/2018 - 14:22:27
En el régimen de aparcería suele ser es el cesionario o aparcero el que trabaja la tierra, el que asume el riesgo de la explotación y al que, por lo tanto, le corresponde cobrar la PAC por esas parcelas.
Hay ocasiones en las que el acuerdo de aparcería incluye que la gestión de la explotación se comparte entre cedente-aparcero y cesionario-aparcero, en ese caso sí que pueden cobrar la PAC los dos, por el % que tenga cada uno de aparcería
Al ser un régimen de tenencia de la tierra especial, es diferente en función de cada comunidad autónoma, y sería conveniente que consultara en su oficina comarcal para comentar en detalle su situación específica, y para que le informen de cómo podría cobrar las ayudas de la PAC.