Asignación de derechos de PAC a joven agricultor y arrendamiento de otros derechos mientras se resuelve el expediente de solicitud de derechos

Siendo joven agricultor, no le han asignado derechos de la reserva Nacional, que solicitó en la PAC de 2018, y aún no tiene resolución positiva antes de presentar la PAC de 2019, tiene la opción de arrendar derechos sin tierra por la totalidad de la superficie de la explotación para la PAC de 2019.

Puede esto afectar a la resolución de asignación de derechos? Me refiero a que si para resolver el expediente de solicitud de 2018 van a mirar la situación en 2019 (con derechos arrendados), o solo miran la de 2018 (con 0 derechos)?

 

Si le asignan los derechos, tendrá la PAC de 2018 con los nuevos derechos asignados, la PAC de 2019 con los derechos arrendados (qué ocurriría con los asignados? Se quedan sin tierra durante un año?)

En 2020, cesaría el arrendamiento de derechos y se quedaría con los de la reserva.

La cuestión es la incertidumbre de no saber si va a twten o no derechos de PAC.

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos cordiales

Unidad de Apoyo FEGA
30/05/2019 - 08:04:24
Según la circular de coordinación 1/2019, sobre “Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional”, la asignación de reserva nacional se realiza en función de la superficie determinada de su explotación a fin de plazo de modificación de la solicitud única de la campaña y los derechos que ya posee antes de asignar la reserva. En el caso concreto que plantea para la resolución de la reserva de la campaña 2018, sólo se tendrá en cuenta la superficie disponible de la campaña 2018, sin tener en cuenta la superficie adquirida en la campaña 2019, por lo tanto, el arrendamiento de derechos sin tierra en la campaña 2019, no debería afectar a la resolución de la reserva nacional en la campaña 2018.
No obstante, le informamos que la competencia del pago y la comunicación de la resolución de los derechos asignados por reserva nacional recae en la comunidad autónoma donde se presenta la solicitud de reserva nacional, por lo tanto, le aconsejamos que se dirija a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.
Asimismo le informamos que próximamente se propcederá a realizar una nueva Resolucion Complementaria de asisgnación de Reserva Nacional 2018 con los datos actualizados.


Referente a la segunda pregunta, si compra los derechos sin tierra para la campaña 2019, en caso de la resolución favorable de reserva nacional 2018, dispondría de los derechos de reserva 2018 más los derechos arrendados del 2019, los cuales deberá justificar con la superficie equivalente, si no es así, parte de ellos no los podrá activar.

De este modo deberá justificar con ha. admisibles los derechos recibidos por ambos lados, según la superficie de la que usted disponga por región. Los derechos se activan siguiendo el orden de prioridad establecido en artículo 16.2 del RD 1075/2014.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma tal y como comentamos anteriormente.