AYUDA ASOCIACIADA EXPLOTACIONES OVINO

El Artículo 71 del Real Decreto 1075/2014 establecia para la Campaña 2016 en su artículo 70 y ss, que la ayuda asociada para las explotaciones de ovino se concedería a los titulares de estas explotaciones  por animal elegible y año. Siendo animales elegibles las hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria establecida en el artículo 11.4 del Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, y que estén correctamente identificadas y registradas conforme a la normativa vigente, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única, siempre y cuando se tenga un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 corderos por hembra elegible y año. Pues hasta aqui todo claro. Pero que sucede con una ganadero que tiene varios Códigos de Explotación Ganadera  y ha realizado su Declaración Censal Obligatoria en tiempo y plazo es decir antes del 1 de marzo 2016 y con efectos 01/01/2016 de los Códigos de Explotación que disponia a fecha 01/01/2016. Arrienda un terreno con posterioridad al 1 de marzo de 2016 y le fue asignado un Nuevo CODIGO DE EXPLOTACION GANADERA el 23/03/2016, por tanto no pudo realizar la correspondiente Declararación Censal de este último código, dado que el plazo había cóncluido, sin embargo si que estaba obligado a incluirlo en la PAC dado que se estaba en plazo de declaración y así lo hizo, sin embargo comprueba que no se le ha satisfecho ninguna ayuda asociada a las explotacíones de ovino.

¿Consulto  la omisión de un Código de Explotación Ganadera en la Declaración Censal Obligatoria habiendo sido concedido con posterioridad al 01/03/2016 es causa de denegación total de la ayuda asociada a las explotaciones de Ovino, cuando este ganadero dispone de DOS CODIGOS DE EXPLOTACION GANADERA más declarados correctamente en la Declaración Censal Obligatoria y PAC, y ha superado con creces el umbral de movimientos de 0,40 corderos por hembra elegible durante la Campaña 2.016?

 

 

Unidad de Apoyo FEGA · Jul 25, 2017
La explotación dada de alta el 23/03/2016 no puede computar a la hora del cálculo de la ayuda de ovino, porque como bien se indica, la comprobación se realiza en base al censo de ovino a 1 de Enero del año de presentación de la solicitud. Sin embargo, este hecho no implica la denegación total de la ayuda, al no ser la única explotación declarada.
Seguramente se dan otras circunstancias acerca de este productor (de índole administrativa o de control sobre el terreno), que no se detallan en la información facilitada, que provocan que no cobre la ayuda.
Debe ponerse en contacto con la comunidad autónoma que ha tramitado la solicitud única de la campaña 2016.