Ayudas a Jóvenes Agricultores

Hola, me dirijo a ustedes para ver si me pueden orientar en el siguiente asunto. Entiendo que cumplo los requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda extra integrada en la PAC correspondiente al 50% de los derechos actuales.

Me dirijo a ustedes porque incluso en la administración tienen alguna duda.

Tengo 34 años, trabajo por cuenta ajena y además llevo la explotación de 7 hectáreas de arroz en la Comunidad Valenciana, siendo beneficiario desde el año pasado de la ayuda PAC, a través de una transferencia de derechos.

Les agradecería si pudieran orientarme y decirme si puedo optar a la ayuda extra de PAC para jóvenes agricultores.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
José.

Unidad de Apoyo FEGA
29/05/2018 - 15:51:30
Según el artículo 25 del Real Decreto 1075/2014:
Tendrán derecho a percibir el pago complementario para los jóvenes agricultores, aquellos agricultores, ya sean personas físicas o jurídicas, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que tengan derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico y hayan activado los correspondientes derechos de pago.
b) En el caso que el agricultor sea una persona física:
1.º Que no tenga más de 40 años de edad en el año de presentación de su primera solicitud de derechos de pago básico.
2.º Que se instale por primera vez en una explotación agraria como responsable de la misma, o que se haya instalado en dicha explotación, como responsable, en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico. Se considerará que un joven agricultor es responsable de la explotación si ejerce un control efectivo a largo plazo en lo que respecta a las decisiones relativas a la gestión, los beneficios y los riesgos financieros de la explotación. A efectos de este apartado, la primera instalación se considerará desde la fecha de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporación.
3.º Que disponga de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural, o que acredite poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, para cuya determinación se conjugarán criterios de formación lectiva y experiencia profesional, tal y como establece el artículo 4.1.b) de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, que sean acordes a los exigidos en los programas de desarrollo rural desarrollados por cada comunidad autónoma.