BENEFICIOS DE DERECHOS DE VALOR DIFERENTE SOBRE FINCAS

Hola, buenos días y Feliz Año Nuevo, en primer lugar:

Soy  ganadero no profesional  ahora (me puse a trabajar  en el negocio de fontanería). Dispongo de 40 Ha de fincas de pastos  de la 503  y deseo alquilar las fincas  a un profesional que pueda declarar por un lado  sus derechos sobre mis fincas y por otro lado explotar y “cuidar” las fincas (desbroces, mantenimiento de cercados y abrevaderos ,abono….) en un contrato de alquiler.

Conozco  diferentes ganaderos y agricultores con diferentes número y valor de derechos  PAC de esta zona 503. Desde valores de 30Euros hasta 250Euros por derecho.

Por ejemplo  el primer ganadero con el que negocio  dispone de 40 derechos de 250 euros  y 30 derechos de 60 euros. El otro  tiene 30 derechos de  30 euros  y  10  de 60 euros.

Ambos ganaderos me ofrecen el mismo importe: 30 euros/Ha por declarar sus derechos en mis fincas, lo cual ENTIENDO  no es justo ya que el primer ganadero obtendría mucho más beneficio de la PAC (declarando mis fincas). Mi opción es cobrarles el 45% de lo que cobren ellos  de su PAC. Sin embargo también veo que eso podría ser discriminatorio ya que se intentarían aplicar los derechos baratos  de la 503 a mis fincas y los caros a las suyas propias para pagarme a mí lo menos posible.

No les he hablado del precio de explotación física  de pastos, al margen de la PAC, ya que en ese caso no hay especulación alguna y todos los posibles arrendatarios pagan tanto (mismo importe- de mercado- por  pacon de hierba segada.

 

Por favor me gustaría saber si lo que les he expuesto de cobrarles el 45% del valor  es un funcionamiento adecuado o justo o es que el mercado de PAC es así de discriminatorio y funciona  así o como afrontarlo de manera justa para tanto arrendador como arrendatario

 

Muchas gracias

Un cordial saludo

Unidad de Apoyo FEGA
01/02/2019 - 10:53:39
Sentimos informarle que no podemos orientarle a la hora de fijar el precio de venta/arrendamiento de los derechos y/o de las tierras con las que se pretende justificar los derechos adquiridos, ya que eso es un acuerdo privado entre las partes que va más allá del ámbito de la reglamentación de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria.