Cambio de titularidad de DPB y compromisos agroambientales por jubilación

Una madre agricultora activa con 100 Hectáreas (49 de ellas propias) y 100 DPB, de las cuales 80 tenían compromisos agroambientales en vigor (40 en tierra propia y 40 en tierra arrendada) y las 20 restantes, sin compromiso agroambiental, solo las tenía en arrendamiento verbal y ya no se las arriendan al hijo. Ahora se jubila y quiere transmitir a ese hijo agricultor activo sus 100 DPB y subrogarle las 80 hectáreas con compromisos agroambientales. Al hijo ella le arrienda sus 40 hectáreas propias, y el hijo consigue además con el arriendo de las 40 Hectareas con agroambientales del arrendador que antes se las tenía dadas en arriendo a la madre, y además tierras declarará esas 80 Ha. más las otras 20 Ha. que ha conseguido arrendar. Al hacer la PAC-2018 el hijo, ¿le pasarán todos los DPB de la madre por jubilación? ¿Se considera la jubilación un cambio de titularidad por “cesión de explotación” o “por otras causas” en el SGA. Para la subrogación de compromisos agroambientales, ¿le pasarán las 80 hectáreas comprometidas en agroambientales al hijo, y se considera en SGA este paso una “cesión de la explotación” o “por otras causas”?. Muchas gracias

Unidad de Apoyo FEGA
06/07/2018 - 11:34:28
Efectivamente los derechos de pago básico se podrán ceder mediante una transmisión de los derechos por Jubilaciones de la actividad agraria, que no conlleva peaje. Para ello la madre no debe presentar solicitud única y debe tener reconocida la jubilación por el centro gestor de la Seguridad Social. Puede consultar todos los requisitos para efectuar la transmisión en el punto 2.1.12. de la Circular de Coordinación “Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico” nº 1/2018.
Para que el hijo pueda recuperar los datos declarativos de la madre a la hora de dar de alta su declaración, se deberá realizar previamente un cambio de titularidad y una subrogación de compromisos PDR de la madre a favor del hijo. En relación a los tipos de cambio de titular y tipo de causa de la subrogación deberá consultar con su Comunidad Autónoma para que le indiquen como se deben identificar, puesto que es el Organismo Pagador el que parametriza las distintas opciones en SGA.