Cambio de uso Agrícola de PS a TA y sus posibles trabas.

Hola,

Me planteo cultivar y sembrar trigo en una parcela de secano de la región 301, perfectamente apta para ello, que posee un tamaño de 22 Ha, que actualmente está calificada como PS (con tan sólo 2 encinas en dicha parcela). Aunque este área está zona de Pastos Permanentes, es zona NO SENSIBLE. Y lo que me planteo es dedicar inicialmente 9 Ha para siembra de cereal, y simultaneamente, 10 Ha para barbecho, solicitando así el cambio de uso de la misma, de PS a TA, en dichas 18 Ha o incluso en la totalidad de la parcela.

Sé que la región no cambiaría, pero mi pregunta es, ¿Podría seguir cobrando por esas hectáreas en TA (tanto por las sembradas como por las de barbecho) las mismas cantidades y complementos de derechos de pago básico que actualmente estoy cobrando en concepto de PS en región 301?

Y mi segunda pregunta, teniendo en cuanta este caso concreto, ¿Cómo es de complicado y de largo o de ágil, ete cambio de PS a TA? ¿Y que problemas y sanciones concretas prodría tener si comienzo a sembrar sin tener el respectivo cambio de uso SigPac, y más aún si lo detallo en la solicitud de Pago Único sin la respectiva autorización de uso TA?

Gracias de antemano por su respuesta.

Unidad de Apoyo FEGA
03/05/2019 - 07:45:04
Tal y como indica, el tipo de cultivo de la parcelas se puede cambiar de un año a otro, no así la región a la que pertenecen, la cual permanece invariable en el periodo 2015-2020. Cualquier cambio en el uso SIGPAC que se haya realizado después de la campaña 2013, no va a producir cambios en la región a la que pertenecen dichas hectáreas, por lo cual no influirá en las cantidades cobradas por los derechos de pago básico, que serán las mismos que se están cobrando actualmente.
De cara a la declaración del greening, independientemente que esté en una región creada con recintos que en el 2013 se dedicaron a pastos permanentes, tendrá que cumplir en todas sus hectáreas admisibles los requisitos establecidos en el capítulo II del R.D. 1075/2014, en base a lo que produzca cada año.
Con respecto a su segunda pregunta, para realizar un cambio de uso de su explotación debe presentar una Alegación al SigPac, en función de que afecte a un recinto completo o no, debería realizar una alegación por "Cambio de uso de un recinto completo" y/o una alegación por "Partición de un recinto para cambiar el uso de una parte del mismo". Le recomendamos dirigirse al Organismo Competente de su Comunidad Autónoma, para que le informen de los plazos de alegación y que documentación debe aportar para acreditar el cambio de uso que solicita.