Cesión de derechos de pago básico a cada uno de los herederos

Hola Le pongo en antecedentes. En 2015 falleció la propietaria de una finca repartiendo dicha finca entre un número x de herederos. En aquel momento los herederos se constituyeron en comunidad de bienes. A la difunta le faltaba por cobrar lo derecho de pago único de 2015, habiendo cobrado una parte de esos derechos hace poco. Los herederos han dividido las tierras y las han escriturado y registrado. La comunidad de bienes ha solicitado el derecho de pago básico para los años 2016 y 2017 estando todavía pendiente de cobro. Mi pregunta es:¿Se puede disolver la comunidad y cobrar los años 2016 y 2017 estando disuelta? Algunos herederos han vendido las tierras, ¿se supone que sus derechos de cobro se han trasmitido directamente a quien compra?. Pero hay algunos que seguimos con las partes que no han tocado. ¿podemos disolver la comunidad y solicitar los derechos de pago básico para el 2018?? ¿ Como se hace? Muchas gracias.

Unidad de Apoyo FEGA
18/04/2018 - 12:57:00
Respondiendo a sus preguntas, la disolución de la comunidad de bienes en el 2018 en ningún momento impide el cobro de las solicitudes de ayuda de campañas anteriores, recuerde que el pago se realizará en el número de cuenta indicado en la solicitud.
Por otro lado, la venta de tierras no implica la cesión de oficio de los derechos de pago básico. Para que la cesión de derechos sea efectiva es necesario tramitar las solicitudes de cesiones de derechos correspondientes conforme a los criterios recogidos en la Circular de la Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Campaña 2018 (1/2018) del FEGA que puede consultar en su página web o bien en la app de INFOPAC.
Respecto a su 3ª pregunta, usted puede solicitar los derechos de pago básico en la campaña 2018, una vez disuelta la comunidad de bienes y transferidos los derechos mediante la cesión correspondiente desde la comunidad de bienes a usted, siempre que usted sea agricultor activo.
En cualquier caso antes de realizar la solicitud única de la campaña 2018, deberían acudir a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen del motivo por el cual no se han recibido los pagos de las campañas anteriores. Para que la comunidad de bienes cobre las campañas 2016 y 2017, el titular de los derechos de pago básico debe ser la comunidad de bienes, para ello deberán de haber realizado las cesiones de derechos correspondientes de la fallecida a los herederos y posteriormente de los herederos a la comunidad de bienes.