Cesión de derechos por cooperativa

Hola, soy socio de una cooperativa agraria desde hace más de 20 años, en la que tengo integradas unas 20 ha de mi propiedad. Quiero darme de baja en esta entidad, avisando con la debida antelación superior al año, para pasar a cultivar estas tierras por mi cuenta, dándome de alta como agricultor activo cuando proceda. Los derechos de pago básico fueron generados por la cooperativa. ¿Al darme de baja como socio tengo derecho a que se me cedan estos derechos  o se puede negar a cedérmelos? ¿Qué pasos debería dar para su obtención?

Saludos y gracias

 

Unidad de Apoyo FEGA
08/03/2018 - 08:54:33
Según usted expone, la cooperativa es titular de los derechos de pago básico generados en base a la declaración de sus tierras. Para solicitar esos derechos, debe haber indicado en el contrato con la cooperativa alguna clausula en la que se indique que cuando las tierras se recuperan, van unidos los derechos de pago básico citados.

En caso de ser así, la cesión de los derechos es una cesión de tipo escisión, para lo cual hay que cumplir los requisitos que se especifican en el punto 2.1.15 de la circular de Coordinación del FEGA de Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico nº 1/2018 de la campaña 2018.

Puede encontrar más detalle en la ya mencionada Circular de Coordinación Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico nº 1/2018 de campaña 2018 y en el Real Decreto 1076/2014. Ambos disponibles en la app de InfoPAC o en la página web del FEGA www.fega.es.