Cesion de derechos y usufructo de parcelas

Buenos días,

Mi madre es titular de los derechos de pago básico y lógicamente recibe ingresos por la actividad agrícola. La intención es que mi hermano se encargue de la actividad agrícola el próximo año por lo que procederán a realizar una cesión de derechos con arrendamiento de fincas. Mi duda es relativa al arrendamiento de las fincas. En la actualidad mi madre es propietaria de 2 de las 10 fincas que presenta en la solicitud, las otros 8 son herencia de mi padre y la situación es la siguiente: mi hermano y yo somos los propietarios a partes de iguales de las mismas y mi madre tiene un tercio de su usufructo. En la próxima campaña de solicitud de la PAC ¿tenemos que presentar algún documento en el que mi madre renuncie al usufructo de esas fincas o bastaría con poner en la declaración de superficie que mi hermano es propietario de las mismas?. Espero haber sido clara. Gracias.

Unidad de Apoyo FEGA
06/07/2018 - 11:20:38
Por lo que usted explica su madre quiere realizar una cesión de los derechos de pago básico con tierras correspondientes a las 10 fincas en favor de su hermano:
La propiedad de las fincas es, según usted expone:
*2 fincas de su madre + 1/3 de las 8 fincas restante en usufructo
*1/2 de las 8 fincas restantes son propiedad suya.
*1/2 de las 8 fincas restantes son propiedad de su hermano.
Su madre puede arrendar las tierras en régimen de usufructo a su hermano y la cesión de los derechos de pago básico se tendrá que hacer de la siguiente manera:
Con las fincas de su madre (2 fincas de su madre + 1/3 de las 8 fincas restante en usufructo) se efectuará una cesión de derechos de pago básico de arrendamiento con tierras, que no conlleva peaje. En cuanto a la cesión del resto de los derechos correspondientes a los 2/3 de las tierras cada uno de los hermanos, se deberán tramitar como arrendamiento de derechos sin tierras.
Las condiciones de estas cesiones las podrá consultar en la Circular para la gestión de las cesiones de derechos de pago básico publicada en la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.