Cesión derechos a Comunidad de bienes

 Buenos días,

Al fallecer mi madre se ha constituido una comunidad de bienes (CB) sobre un finca agrícola entre sus herederos; cónyuge y tres hijos, con un 28,5% del accionariado para el progenitor y un 23.83% para cada hijo.

Mi padre posee derechos agrícolas sobre esa finca que quiere ceder a la CB, de la cual es el único agricultor a título principal. ¿Se puede hacer esa cesión? ¿Cuales serían los pasos a seguir?

A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

 

Unidad de Apoyo FEGA
08/04/2019 - 11:00:58
Para que la comunidad de bienes pueda solicitar y cobrar los derechos de pago básico, debe ser titular de los mismos.
Dado que en este caso, únicamente uno de los comuneros dispone de derechos previos, el tipo de cesión a realizar se corresponde con una compraventa de derechos. Si la comunidad de bienes se ha constituido en esta campaña de cesiones de derechos 2019, podría tramitar una cesión de derechos de pago básico con tierras , por haberse producido la transferencia de tierras dentro de la misma campaña que la transferencia de DPB. Pero si no es el caso, deberán cederse sin tierras y, por ello, sometidos a la retención de un 20% de su importe (peaje).
Para acceder al cobro de los derechos, además de haber tramitado la solicitud de cesión de derechos en favor de la Comunidad de bienes, dicha comunidad debe presentar la Solicitud Única dentro de los plazos establecidos para cada campaña, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de agricultor activo.
Puede encontrar más información en la Circular Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico mencionada, en la página web del FEGA o en la App de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.