CESIÓN DERECHOS A NO AGRICULTOR EN ACTIVO. IMPUESTOS

Buenas tardes. Me gustaría saber si es necesario ser agricultor activo para ser cedente de Derechos de Ayuda para olivar para Pago Básico y para Ecológico. Mi padre mayor y alejado de la actividad laboral hace años es titular de derechos y los quiere ceder a los tres hijos, pero ninguno somos agricultores. Además, ¿esa cesión tiene que pagar algún impuesto?. Gracias

Unidad de Apoyo FEGA
30/05/2019 - 08:13:57
Conforme a lo establecido en la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico Campaña 2019 (1/2019) del FEGA, los derechos de pago básico sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, salvo en las herencias, que no será exigible al heredero en caso de que éste ceda definitivamente los derechos a un tercero que sí lo sea.
En su caso, y suponiendo que los cesionarios cumplieran con la condición de agricultor activo, podría realizar la cesión a través de una transmisión intervivos, justificando el abandono de la actividad agraria por parte de su padre (jubilación, incapacidad laboral o programa de cese anticipado). Este tipo de cesión no conlleva peaje.
Respecto a otros impuestos aplicables, como el IVA, los derechos cedidos con tierras están exentos del mismo, si bien tributan en base a su carácter accesorio siguiendo el mismo tratamiento fiscal que las ventas o arrendamientos de tierra, quedando gravados por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP).
Sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en el caso del vendedor de los derechos, la transmisión deberá tributar como ganancia o pérdida patrimonial derivada de un elemento patrimonial afecto a la actividad económica, dado que los derechos de pago básico se consideran activo fijo inmaterial.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la mencionada Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA. Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.