Circulares FEGA régimen pequeños agricultores

Buenos días,

Pese a no superar los 1250 euros el importe total de las ayudas conforme a mi declaración del año 2015 no fui incluido de oficio en el régimen simplificado para pequeños agricultores y este año me encuentro con que no puedo modificar la región para declarar otras hectáreas admisibles, ya que se considera de aplicación el régimen de pago básico. Mis preguntas son:

1) ¿La inclusión en el régimen para pequeños agricultores debía realizarse de oficio por la Comunidad Autónoma antes del 2016? 

2) Si se me catalogó erróneamente como sujeto al régimen de pago básico, ¿cómo puede modificarse y si tendría efectos retroactivos?

3) ¿Qué causas hay para inaplicar el régimen de pequeños agricultores? ¿cuándo habría creación de condiciones artificiales? ¿existe alguna circular del FEGA que lo regule?

Unidad de Apoyo FEGA
01/02/2019 - 10:49:52

El Régimen simplificado de Pequeños Agricultores se constituyó en la campaña 2015 según lo estipulado en el artículo 62 del Reglamento (UE) 1307/2013 incluyendo en él, a los beneficiarios con derechos de pago básico, en propiedad, usufructo o en arrendamiento y su importe total de pagos directos no se estimara superior a 1.250 euros a 15 de octubre de 2015. A partir de dicha fecha, únicamente puede incorporarse a dicho régimen un agricultor que recibe por herencia derechos de pago básico de otro agricultor que pertenece al Régimen de Pequeños Agricultores, tal y como dispone el artículo 64.3 del Reglamento (UE) 1307/2013 . Es decir, que si en la actualidad no pertenece al régimen de pequeños agricultores, aunque sus importes sean inferiores a 1.250, ya no es posible la pertenencia o el paso a dicha situación como pequeño agricultor.


Por otro lado, el capítulo IV del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común describe los requisitos a cumplir y la creación de condiciones artificiales del régimen simplificado para pequeños agricultores. Puede encontrar otra lista no exhaustiva de situaciones de creación de condiciones artificiales para las ayudas directas en el artículo 101 y anexo XV del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre .


Para más información puede usted acudir a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.