como puedo pasar un trozo de terreno de pastor arbustivo a tierra arable

Unidad de Apoyo FEGA
02/10/2017 - 12:22:34
Debería usted presentar una alegación al SIGPAC, indicando la parte del recinto que ha cambiado o está en vías de cambiar de uso, para que sea incorporada la modificación al sistema de referencia.

No obstante lo anterior, indicarle lo dispuesto en el artículo 21 del real Decreto 1075/2014, en cuanto que no se pueden convertir ni labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mantenimiento en los pastos permanentes designados como medioambientalmente sensibles (PMS). Las superficies cubiertas por estos PMS están identificadas en el SIGPAC, recayendo la competencia para la designación de dichos PMS sobre las autoridades competentes en materia agraria, y más directamente, en materia de medio ambiente de las comunidades autónomas.

Por todo lo expuesto, le instamos a que dirija su consulta a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se localice la superficie de pasto, para que le aclaren si la misma se puede roturar, así como si se precisa de permiso de la autoridad ambiental para lo mismo.

Por último, recordarle que en España se ha establecido un modelo regional en todo el territorio nacional, en base al cual se aplica el régimen de pago básico. La base territorial de cada región se ha constituido tomando como referencia histórica los usos declarados en la Solicitud Única de la campaña 2013 o de su uso SIGPAC en dicha campaña. Una vez finalizado el proceso de asignación de derechos de pago básico en el año 2015, esta base territorial se ha fijado de manera definitiva, de modo que, en cada una de las regiones de este régimen, los recintos que las integran puedan cambiar su orientación productiva sin que ello implique el cambio de región de dicho recinto. Esto se traduce, en que si en la campaña 2013 la superficie se declaró como pasto, o no se declaró pero el uso SIGPAC era pasto, aunque en campañas posteriores cambie el uso de los recintos, éstos no cambiarán de región, aunque en ellos se plante una tierra de cultivo o un cultivo permanente, ya que seguirán perteneciendo a la región original que correspondía a pastos permanentes en el campaña 2013.