Consulta.

buenos dias!!

mi consulta es:somos 5 hermanos y cuando murieron mis padres y se hizo la particion de tierras nos toco a cada uno nuestras parcelas.lo que le toco a 3 de mis hermanas me lo vendieron a mi y mi otro hermano se quedo con lo que le toco.mi hermano llevava tiempo trabajando esas tierras por lo cual el cobraba esos derechos.osea de todas las tierras.ya he hablado con el muchas veces para ver si me vende los derechos que le pertenecen de la parcela que me toco a mi y las que le compre a mis 3 hermanas.bueno pues el se empeña en decir que no los va a soltar,ni tampoco me los va a vender porque dice que son suyos.pero el tema es que,sigue declarando todas esas tierras para cobrar esos derechos.yo no he declarado nunca mis parcelas.pero plante olivos en mis tierras y van a empezar a producir y claro quiero declararlas por su produccion.MI PREGUNTA ES:Que pasaria si yo declaro mis tierras por la produccion que voy a recojer y mi hermano a la vez declara las mismas tierras para beneficiarse de esos derechos?podria a el afectarle?me podria afectar a mi?muchas gracias.espero que me podais resolver la duda.un cordial saludo!!

Unidad de Apoyo FEGA · Jun 21, 2017
La normativa nacional sobre pagos directos obliga a indicar en la solicitud única el régimen de titularidad de las parcelas por las que se solicitan ayudas, es decir, si el solicitante es propietario o arrendatario.
Para que sean admisibles para su solicitud, las parcelas deben estar a disposición del agricultor el 31 de mayo del año que se presenta la solicitud. Por otro lado, el agricultor tiene la obligación de, bajo su responsabilidad, ejercer la actividad agraria sobre las parcelas que declara, cosa que no parece que sea el caso.
Si dos personas solicitan ayuda por la misma parcela, el sistema informático pone de manifiesto esta duplicidad y, a partir de ahí, puede solucionarse el caso. Cuando el propietario de la parcela no está pidiendo la ayuda por ella y sí hay otra persona que lo está haciendo sin su conocimiento ni su permiso, conviene dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma para resolver el asunto.
Por todo lo anterior, su hermano debe: o bien arrendarle esas parcelas, o bien ceder sus derechos (venta o arrendamiento), o bien buscarse otras parcelas donde activarlos.
Por ultimo recordamos que:
• Si los derechos no se activan en dos campañas consecutivas, se retiran a favor de la reserva nacional.
• Si ha plantado olivos en esas parcelas, debe presentar una alegación al SIGPAC ante la comunidad autónoma donde se ubica la parcela para cambiar el uso SIGPAC a OV (olivar)
Puede encontrar más información sobre la solicitud única en el Capítulo I y en el Anexo VII del Real Decreto 1076/2015, la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.