Cumplimiento Carga Ganadera Vacuno

¿Para cuales de las ayudas DPB, pago verde, alta montaña, agroambiental etc... se necesita cumplir el baremo de la carga minima ganadera del 0,2 UGM para cobrarlas?? Y si se dispone de dos codigos de explotacion, siempre hablando de vacuno, uno de reproduccion y otro de cebo cebadero. La pregunta es ¿ los animales que esten en el codigo de cebo cebadero cuentan para regular la carga ganadera de minima 0,2 ugm hectarea declarada, al ser del mismo titular las dos explotaciones y estando en el misma ubicacion ambas dentro de la misma finca. O solo cubre carga ganadera los animales en el codigo de reproduccion y los del otro codigo cebo cebadero no contabilizan?

Gracias

Unidad de Apoyo FEGA · Jun 14, 2017
El control de carga ganadera mínima de 0,2 UGM por hectárea aplica a todas las ayudas que se concedan por superficie de pastos. Este es un control administrativo que trata de identificar situaciones de riesgo donde el mantenimiento adecuado de las superficies de pasto es dudoso. En caso de no superar este control, la autoridad competente de la Comunidad autónoma le pedirá pruebas adicionales de que está manteniendo los pastos por otros métodos (siega, desbroces, etc). En caso de no aportar estas pruebas, se consideraría que no se está ejerciendo ninguna actividad agraria sobre esas parcelas y pasarían a considerarse inadmisibles. Es muy importante de que al margen del resultado de este control, es obligatorio realizar al menos una actividad agraria anual sobre todas las parcelas por las que solicita la ayuda. Aun cuando supere este control administrativo si en un control sobre el terreno se detecta que no mantiene adecuadamente la superficie de pastos de determinadas parcelas, estas pasaran a considerarse no admisibles.
Respondiendo a sus preguntas concretas:
Según la ficha del control administrativo 404 que verifica , entre otras cosas, que el solicitante declara al menos un código REGA de explotación ganadera de la que es titular principal y mantenga entre todas sus explotaciones una carga ganadera mayor o igual a 0,2 UGM/ha, las ayudas para las que lo necesita cumplir son las relacionadas con el Pago Básico (RPB, Pago verde o Joven Agricultor), no especifica ayudas Asociadas Ganaderas.
Para líneas de PDR, dependerá de las convocatorias que tengan en su comunidad para las líneas de ayudas ‘alta montaña, agroambientales, etc.’. Según la ficha del control administrativo 3.502, no tiene por qué ser el valor de 0,2 UGM/ha el estimado para cobrar la línea, sino con un máximo y mínimo establecido. En PDR además, se toman todas las explotaciones que no tengan sistema de explotación Intensivo.
Respecto a la segunda pregunta, el proceso de carga ganadera no hace distinción en el tipo de explotación REGA en el caso del vacuno, por lo que si el titular posee 2 explotaciones, todos sus animales según tramos de edad cuentan para cumplir el mínimo de 0,2 UGM.