DERECHO A SOLICITAR A LA RESERVA NACIONAL

Tengo 38 años, con titulación agrícola, y estuve como autónomo por ganadería desde 2012 hasta principios de 2015, dentro de una Comunidad de Bienes. Por cuestiones personales, me quité de autónomo, pero poco después, volví a darme de alta por actividad ganadera, igual que antes, en la misma CB. 

Según he leído, para solicitar derechos de la Reserva Nacional tendría que cumplir con:

     -ser menor de 40 años

     -tener capacitación agraria

     -disponer de superficie en propiedad o arrendamiento

    -estar dado de alta en la Seg. Social a 15 de Mayo (plazo final solicitud PAC)

     -No haber estado dado de alta por actividad agrícola en los 5 años anteriores? o nunca antes?

 Según lo que me digan de esto último: ¿podría este año 2020 hacer solicitud PAC con tierras que he arrendado y solicitar a la reserva nacional los derechos correspondientes si me dí de alta en 2015 después de terminado el plazo de presentación de solicitud PAC 2015? ¿Tendría opción a derechos de la Reserva Nacional cuando haga PAC 2020 por estar dentro de esos 5 años? ¿o no tendría derecho por haber estado de alta con anterioridad?

Entiendo que si el alta hubiera sido antes de 15/Mayo de 2015 ¿no tendría derecho?

En el caso de poder solicitar los derechos ¿deberé justificar que llevo un control de la CB? Y si no fuera así ¿podría hacer la solicitud a mi nombre de forma personal como titular de mi propia explotación?

Muchas gracias.

Unidad de Apoyo FEGA
30/07/2019 - 06:32:55
Con la información que disponemos entendemos que no cumpliría con los requisitos para poder recibir derechos de la Reserva Nacional como joven agricultor, en concreto:


- Que la instalación en una explotación agraria como responsable de la misma se haya producido en el plazo de los 5 años naturales previos al año de la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico, considerando la primera instalación desde la fecha de alta en la seguridad social por la actividad que hubiere determinado la incorporación. En el año 2020 esto supondrá que aquellos jóvenes agricultores que se hayan instalado como responsables de una explotación a partir del 1 de enero de 2015. Dado que informa que estuvo de alta en la SS como autónomo por una actividad agraria desde 2012, le informamos que si se toma la primera instalación el año 2012, para la solicitud de reserva nacional en 2020, no cumpliría ya que el último año para poder haber pedido reserva nacional, habría sido 2017 ((que no pasen más de 5 años desde su instalación a su solicitud a la RN).


Si necesita más información puede consultar la Circular de Coordinación del FEGA “Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional” en la página web del FEGA www.fega.es y puede encontrar más información de acceso a la reserva nacional recogida en los Art. 24 y 25 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.