DERECHOS DE PAGO BÁSICO, USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD

Buenos días.

Mi padre era titular de derechos de pago básico y falleció el pasado octubre.

Estaba casado,con mi madre, en régimen matrimonial y ella le ha sobrevivido.

Mi padre dejó testamento instituyendonos herederos a mis dos hermanas y a mi y legando el usufructo  vitalicio y universal de toda su herencia a mi madre.

Todos hemos aceptado la herencia, pero no hemos hecho, ni tenemos pensado hacer, no por ahora la partición y adjudicación de la misma.

Entendemos que los derechos de pago básico de los que mi padre era titular han quedado en un 50% en la plena propiedad de mi madre, por disolución de la comunidad de gananciales, y en el otro 50% en la muda propiedad de mis dos hermanas y mía y en el usufructo de mi madre.

MI madre sí es agricultora. Mis hermanas y yo no lo somos. 

Nos proponemos hacer la cesión de derechos a mi madre en la forma descrita, : 50% como plena propietaria y 50% como usufructuaría, manteniendo mis dos hermanas y yo la muda propiedad de ese Segundo 50%.

Es correcto ????

Gracias. 

Unidad de Apoyo FEGA
30/05/2019 - 08:15:49
En el caso planteado, dado que en el testamento del fallecido se recoge la circunstancia del usufructo por parte de su madre, constituyéndose ella en heredera de un 50% de los derechos y en usufructuaría del 50% restante, a efectos de tramitación del traspaso de derechos de pago básico únicamente sería necesario presentar una solicitud de tipo Herencia, legado y usufructo, en la cual el fallecido cedería la totalidad de derechos en favor de su madre, que quedaría a todos como titular de los mismos.
Por otro lado, tengan en consideración que conforme a lo establecido en el RD 1076/2014, de 19 de diciembre, tienen derecho a percibir ayudas de Pago Básico los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico, debiendo presentar la declaración de solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de ser agricultor activo.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto