Tengo una explotacion ganadera y unas tierras en arrendamiento. Por problemas economicos estoy pensando en vender las ovejas y dejar de alquilar las tierras, y me gustaria saber que pasaria con los derechos de la PAC que tengo asignados, ¿los perdería?
Si en el futuro volviese a retomar mi actividad ganadera, ¿podria seguir declarando los derechos que ahora tengo asignados?
Gracias
09/01/2018 - 14:29:53
La opción para poder declarar en el futuro esos derechos de pago que posee asignados en la actualidad, pasaría por realizar un arrendamiento de derechos sin tierras, lo cual, como norma general, conlleva un peaje del 20%, y además dicho tipo de cesión está sujeta a IVA. Al finalizar el arrendamiento usted los recuperaría y podría volver a activarlos.
Una opción que podría barajar es la que se conoce como “acuerdo tripartito” que consiste en que usted puede vender sus derechos al nuevo arrendatario de las tierras de su explotación, con acuerdo de su propietario. Tal operación está exenta del peaje del 20%, aunque no del IVA.
Para más información relativa a las cesiones puede usted consultar la circular de Coordinación del FEGA de Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico de la campaña que corresponda. Dichas circulares se publican en la página web del FEGA.