Derechos reserva varias fases

Un joven ganadero que tiene aprobada la ayuda de incorporación de jóvenes en la que propone que se incorporará por fases, incorporando en primer lugar las vacas y en segundo construyendo una nave para cebar los terneros, ha recibido derechos en una primera asignación por las hectáreas de pastos declaradas en su Pac 2017, que son menos de las que figuraban en su expediente de ayuda de primera instalación. En el año 2018 declara más hectáreas.

Si en el primer año ha tenido las vacas que consideraba como situación prevista en su expediente de ayudas de primera instalación, pero aún le falta acabar de construir la nave de cebo de terneros que la plantea en una segunda fase.

¿Tendría derecho a percibir derechos de la reserva por el resto de hectáreas de pastos hasta el total que figuran en su expediente de ayudas o puesto que como ya ha alcanzado el número de vacas propuestas en su expediente en el primer año no se considera que incrementa las unidades productivas?

Unidad de Apoyo FEGA
25/01/2019 - 13:59:56
Si la incorporación del joven agricultor a la actividad agraria se efectúa en varias fases (y así debe constar en el Plan Empresarial en varias fases en el marco del Programa de Desarrollo Rural de su comunidad autónoma), es posible solicitar una nueva asignación a la Reserva Nacional, por una superficie que no haya sido objeto de asignación de importes de pago de la Reserva Nacional en campañas anteriores. Por otro lado, la asignación total de derechos de reserva nacional no puede superar el número de hectáreas de la explotación final especificado en el Plan Empresarial en el que se indique que la ejecución de dicho plan se realiza en varias fases. Por tanto, la superficie por la que se solicitan derechos a la reserva nacional debe estar ajustada a lo establecido en el Plan Empresarial.
Para informarse de los requisitos específicos a cumplir, puede consultar la Circular del FEGA de criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional (7/2018).
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.