Devolución de DPU/DPB

 Buenos días,

En el año 2004 arrendé 30 ha dedicadas a cereal en la provincia de Albacete a un agricultor. Se hizo con contrato y obligación de devolver los DPU junto con las tierras en 2017/18. El problema es que al haber cambiado el sistema de pagos (a DPB) no sé los derecho que tiene que devolverme ¿hay correlación entre los DPU y los DPB? Si empiezo a explotar directamente las 30 ha en 2018, tengo que esperar a 2019 para pedir la subvención?

Gracias

 

Unidad de Apoyo FEGA
09/01/2018 - 13:47:25
Al ser el arrendatario actual, el propietario de los derechos, deberá ser el arrendatario el que le tendrá que traspasar los derechos mediante una cesión de derechos de pago básico, para ello usted tendrá que cumplir con la condición de agricultor activo y él deberá presentarse la comunicación de cesión en la comunidad autónoma donde presentó el arrendatario la última solicitud única. Al devolverle las tierras, el tipo de cesión que parece que se adaptaría mejor es la “Venta de derechos con tierra o cesiones asimiladas, hectáreas admisibles (0 % peaje)”, por el caso de cesión de derechos que se acompaña de la finalización de un arrendamiento de tierras.

Los derechos de Pago Básico que le tendría que devolver su arrendatario, si así se especifica en su contrato, son los que hayan generado sus 30 hectáreas, no existe un correlación directa entre el derecho de pago único y el derecho de pago básico, se vuelven a generar derechos nuevos con los criterios establecidos en el nuevo Régimen de Pago Básico.



Una vez presentada la cesión por parte del arrendatario, usted debe presentar la Solicitud Única solicitando el pago de los derechos; el periodo de solicitud única de 2018 comienza el 1 de febrero.



Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos, puede consultar la ‘Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico del FEGA’, en su caso la cesión a efectuar es la que se indica en el apartado 3.1.4. punto d.

Puede encontrar más información sobre las cesiones de derechos en la página web del FEGA www.fega.es, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.