DPB - DUN - Pastos permanentes

Buenos días,

Tenemos una finca de propiedad que cuenta con aproximadamente 45 hectáreas boscosas catalogadas en SIGPAC como "pastos permanentes". Sabemos que hasta el 2012, se pidieron ayudas para estas zonas en concepto de pastos permanentes. No tenemos constancia de si dichas ayudas se otorgaron o no. La pregunta sería si de cara a la convocatoria 2018 podríamos reactivar la petición para optar a las ayudas de estas zonas y qué requisitos debe cumplir la propiedad (por ejemplo ser agricultor activo o estar dado de alta en el Registro de empresas ganaderas...). 

Desearíamos saber también si el hecho de solicitar ayudas para pastos permanentes, activa automáticamente el número de hectáreas para las que el agricultor en activo solicita la DUN aún sin tener derechos (DPB). Y espero haberme explicado con precisión porque esta pregunta enlaza directamente con el párrafo siguiente. 

Además de las anteriores tierras boscosas de pastos permanentes, contamos con 25 hectáreas de cultivo que son trabajadas por diferentes agricultores  En el año 2012 y aprovechando éstos un problema vital en la propiedad, los agricultores solicitaron las DUN. No sabemos cómo obtuvieron los derechos, pero la cuestión es que desde ese año, todos ellos vienen percibiendo las ayudas que la Generalitat les otorga, sin ningún tipo de control. Algunos de ellos, las perciben incluso habiendo abandonado el cultivo de nuestros campos y habiendo incumplido el contrato de aparcería. De modo que los agricultores aportan los números de parcelas que trabajan y que son de nuestra propiedad y con el tiempo han adquirido unos DPB que entendemos que no les pertenecen porque no tenían permiso para ello. Pero ahora ya son suyos y volver atrás se hace difícil. Sabemos que los DPB no están enlazados a unas tierras en concreto, sino a un agricultor, pero son nuestras tierras las que aparecen en sus solicitudes. Nos encontramos indefensos como propiedad y no sabemos a quién acudir. La Generalitat no colabora en demasía.

Dicho lo anterior, nosotros como propiedad no podemos solicitar ayudas para las hectáreas agrícolas porque no tenemos DPB. Entiendo que los agricultores deberían cedernos gratuitamente unos derechos de los que se han apropiado sin permiso  ¿Pero cómo puede gestionarse este tema? Por otra parte, ¿podríamos acceder a derechos de la Reserva Nacional y de qué manera?

Nos gustaría retomar el control de nuestras tierras, gestionarlas como es debido y optar a las solicitudes de ayudas para reactivar el proyecto de la finca. 

Nota: no somos jóvenes agricultores, 48 años. 

Muchas gracias de antemano por su atención   

 

Unidad de Apoyo FEGA · Aug 25, 2017
En respuesta a su consulta, le informamos que las ayudas directas de la PAC, incluyendo la asignación de los derechos de pago básico, se conceden a los agricultores que de forma efectiva ejercen una actividad agraria en las parcelas que declaran en su solicitud única, y no a los propietarios de las mismas. Dicho de otra manera, el titular de los derechos es el agricultor, no el propietario, en el caso de que no sean la misma persona. Ahora bien, uno de los requisitos que se deben cumplir, que aparece recogido en el artículo 15 del Real decreto 1075/2014, es que las parcelas agrícolas deberán estar a disposición del agricultor, bien en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación por parte de una entidad gestora de un bien comunal, el día 31 de mayo del año en que se solicita la ayuda. Por tanto, si el contrato de aparcería no estaba vigente el 31 de mayo de alguna de las campañas que menciona (2012-2017) estos agricultores no tenían derecho a la ayuda. Y, obviamente, en el caso de no ejercer una actividad agraria, caso de los agricultores que han abandonado el cultivo, tampoco.

La autoridad competente para la tramitación de las denuncias que correspondan, en caso de presentarlas, es la Generalitat de Cataluña, a la que deberá dirigirse. En cualquier caso, en caso de que la denuncia prospere, los derechos revertirían a la reserva nacional, y no al propietario de las tierras. Por tanto, le recomendamos que trate de llegar a algún tipo de pacto amistosos con las partes implicadas.