Duda

Hola me llamo Javier y quisiera saber si existe alguna ayuda para ser agricultor con 46 años. Vivo en un pueblo de cuenca. Muchas gracias.

Unidad de Apoyo FEGA
01/10/2018 - 08:02:14
Para acceder a día de hoy a los derechos de pago básico existen 2 vías, por asignación de reserva nacional a agricultores que cumplan los requisitos establecidos de jóvenes o nuevos agricultores, o mediante la adquisición de derechos de pago básico en el mercado libre de derechos mediante cesión. Podrán acceder a la reserva nacional, al tener usted más de 40 años el única vía de acceso podría ser por agricultor que comienza la actividad agraria, recogido en el artículo 24.2 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común, y siempre que cumplan las condiciones establecidas a sus efectos en el artículo 25 de dicho Real Decreto. Asimismo, le informamos que, los derechos de pago básico únicamente se pueden trasferir o activar en la región en que fueron asignados.
Finalmente, le indicamos que si accede a los derechos de pago básico, podrá entonces también optar a percibir otro régimen de ayuda directa vinculado con el pago básico, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en la normativa (Real Decreto 1075/2014), dicha ayuda sería el pago verde. En ese mismo Real Decreto 1075/2014 usted puede encontrar otra serie de ayudas asociadas a las cuales usted puede optar, siempre y cuando cumpla con los requisitos que ahí se establecen.
Para solicitar las ayudas de la PAC, deberá dirigir su solicitud única ante la autoridad competente de la comunidad autónoma donde radique su explotación o el mayor número de animales de su explotación, en el plazo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de la campaña correspondiente.
Para cualquier aclaración adicional, le sugerimos que se dirija al Órgano competente de la comunidad autónoma de gestión de su solicitud de ayudas.