Duda Derechos Reserva Nacional Jóvenes Agricultures CLM.

Buenas,
Quería preguntar unas dudas para ver si me las pueden resolver, porque no consigo una respuesta clara al 100% en la administración de CLM.
El tema es el siguiente:
Me incorporé como jóven agricultor en verano de 2017 tras recibir la Resolución Favorable de la Consejería de Agricultura (con la convocatoria de junio de 2016).
En mi plan empresarial, para dicha incorporación, puse las hectéreas que tenía disponibles en ese momento, 35 hectáreas de leñosos, con las que podía empezar a trabajar desde el primer momento. En una de las visitas que hice a mi OCA, antes de realizar la PAC 2018, me comentaron que si tenía la intención de incrementar la explotación, al pedir Derechos a la Reserva Nacional, marcara también la casilla de "incorporación por fases". Al parecer, esto era algo novedoso que en convocatorias anteriores no estaba y que nos permitiría, a los jóvenes agricultores, pedir Derechos 2 años en lugar de 1 como se solía hacer, pero solamente en caso de incrementar nuestra explotación durante el proceso de incorporación, siempre y cuando dicho proceso de incorporación no estuviera cerrado, para lo cual, según Resolución Favorable fechada en Mayo de 2017, disponemos de 3 años, es decir, hasta Mayo de 2020, fecha límite en la que se debe justificar y demostrar el cumplimiento total del Plan Empresarial presentado en su momento. Así lo hice, pedí Derechos a la Reserva en la PAC 2018 y marqué dicha casilla.
Pues bien, a día de hoy ,con la incorporación sin cerrar, quiero incrementar mi explotación con 40 nuevas hectáreas de almendros con contrato de arrendamiento por 20 años. Es una ocasión que se me ha presentado ahora. Mi explotación pasasará de 35 a 75 hectáreas.
Pregunté de nuevo en mi OCA y en la Consejería por la posibilidad de pedir de nuevo Derechos de estas nuevas 40 hectáreas en la PAC 2019 ó 2020, siendo la segunda vez que pediría, sin cerrar todavía la incorporación y sin solicitar el pago final del 40% que me queda por cobrar (fecha límite para ello Mayo de 2020, 3 años a contar desde la fecha de Resolución Favorable).
Hay dudas al respecto: por un lado me dicen que si que se podrían pedir esos 40 nuevos Derechos. Por otro lado me dicen que no, que la "incorporación por fases" está enfocada a los jóvenes que en el momento de hacer el Plan Empresarial disponían de un nº de hectáreas para empezar a trabajar, pero tenían la certeza y se comprometían a tener más en el futuro y así lo reflejaban en su Plan Empresarial, utilizando todas ellas (las que ya tenían más las que tendrían) para hacer los cálculos de viabilidad de la explotación y justificando antes de los 3 años que han reunido lo que dijeron y reflejaron por escrito. Según me comentan, ésto no lo hace nadie, y todos los jóvenes se incorporan con lo que tienen disponible en ese momento, a través de pre-contratos, en el momento de realizar la solicitud de incorporación, por lo que esta "novedad" resultaría inútil.
Mi pregunta es ésta...¿puedo pedir Derechos de estas 40 nuevas hectáreas que me han surgido, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Sería la segunda vez que pido.
- Marqué la opción de "incorporación por fases" en la PAC 2018, por la intención de ampliar explotación, pero sin saber en que cantidad exacta, según negociaciones u oportunidades de compra o arrendamientos.
- Dichas nuevas hectáreas no aparecen en el Plan Empresarial presentado en su momento.
- Dispongo de 3 años para cerrar la incorporación (hasta Mayo de 2020)
- No he solicitado el cobro del 40% final de la incorporación.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

Unidad de Apoyo FEGA
04/02/2019 - 11:09:44
La posibilidad de incorporación en fases para la ayuda a la primera instalación en el marco de un Programa de Desarrollo Rural(PDR), debe de estar contemplado en primer lugar en el PDR de su comunidad autónoma y constar tal circunstancia en la solicitud de ayuda de la instalación, figurando en el Plan empresarial aprobado por los servicios de Desarrollo Rural correspondientes .



Cuando la incorporación del joven agricultor a la actividad agraria se efectúa en varias fases, es posible solicitar una nueva asignación a la Reserva Nacional, por una superficie que no haya sido objeto de asignación de importes de pago de la Reserva Nacional en campañas anteriores. Por otro lado, la asignación total de derechos de reserva nacional no puede superar el número de hectáreas de la explotación final especificado en el Plan Empresarial en el que se indique que la ejecución de dicho plan se realiza en varias fases. Por tanto, la superficie por la que se solicitan derechos a la reserva nacional debe estar ajustada a lo establecido en el Plan Empresarial. Con la información que nos traslada en su consulta, entendemos que en su Plan empresarial de primera instalación ,no estaba contemplado la incorporación en fases por lo que no sería posible la solicitud en fases de la reserva nacional de pago básico.

Para informarse del resto de requisitos específicos a cumplir, puede consultar la Circular del FEGA de criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional (7/2018).

Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC.