Dudas

Buenos dias queria consultarles mi padre muy mayor, tiene una finca que hasta hace poco era beneficiario de las ayudas pero al entrar en vigor el agricultor activo el no pudo ponerse al dia y dejó de percibir dicha ayuda, yo soy su futura heredera y queria saber si tengo derecho a modificar las parcelas para solicitar de nuevo dicha ayuda o hasta que le no regularice las pac atrasadas no puedo empezar a solicitarlas yo. No me gustaria perder los titulos. Un saludo. Anonimo

Unidad de Apoyo FEGA
31/05/2019 - 08:53:17
El 31 de diciembre de 2014, los derechos de pago único desaparecieron y a partir del 2015 se instauró un nuevo régimen desacoplado, el régimen de pago básico basado igualmente en derechos. En dicha campaña 2015, entró en vigor la aplicación de la figura de agricultor activo por lo que entendemos de su consulta que su padre no fue asignatario de dicha nueva asignacion de derechos de pago básico y por tanto no habría posibilidad por su parte de recuperarlos. Asimismo le informamos que en el caso que sí hubiera sido asignatario de derechos en 2015, el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, establece en el artículo 16 que: “Si un agricultor que dispone de derechos de pago no activa dichos derechos durante dos años consecutivos, estos pasarán a la Reserva Nacional.”
Por lo tanto según dicho Real Decreto, si no ha existido activación de derechos de pago básico en dos campañas consecutivas, se perderán los títulos de manera definitiva.
No obstante, tiene disponibles dos vías por las puede acceder a la correspondiente asignación de derechos de pago básico. Éstas son:
1. A través de una solicitud de Reserva Nacional, cuyos requisitos pueden consultarse en la Circular 1/2019 sobre criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional.
2. Mediante la compra de derechos de pago básico a través de una cesión, cuyos requisitos pueden ser consultados en la Circular 1/2019, anteriormente comentada, sobre la gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.