Fin de arrendamiento de un olivar

Somos propietarios de un pequeño olivar y verbalmente hace años los arrendamos a un agricultor. 

Posteriormente estamos intentando vender el olivar y no hemos llegado a un acuerdo en el importe de venta por lo que procedemos a finalizar el arrendamiento.

Nos hemos enterado que el agricultor cedió el arrendamiento a su hijo y éste solicitó los derechos de pago básico.

Estos derechos de pago básico parece ser que los seguirá disfrutando aunque vendamos el olivar.

Como dueño de la tierra, nos surgen varias dudas:

- el importe de venta será disminuído?

- los derechos los adquiere de forma indefinida o en el 2020 finalizarán?

Por ser el acuerdo verbal, los pagos se han producido de forma aislada, sin ningún recibo, y con el importe que marcaba el agricultor.

También nos preocupan otros terrenos que nunca fueron arrendados pero que desconocemos si pueden haberse asignado para el reconocimiento de derechos de pago único por el agricultor.

Agradeciendo su colaboración,

Unidad de Apoyo FEGA · Jun 21, 2017
El régimen de pago Básico no tiene competencias a la hora de fijar el precio de venta de las parcelas. Los derechos asignados al hijo de su arrendatario se mantendrán mientras éste presente la declaración de Solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpla con la condición de agricultor activo. No obstante, no existe un vínculo entre esos derechos y sus parcelas. El comprador de su parcela podría activar sobre ella otros derechos de los que sea titular, siempre que los derechos sean de la misma región que la parcela.
El Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, establece como periodo de aplicación 2015-2020, los criterios de vigencia de los derechos de pago básico con posterioridad al 2020, serán objeto de futuros desarrollos legislativos.
Para consultar si el resto de sus terrenos han sido objeto de asignación de pago básico, le recomendamos que acuda a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC.