GREENING-CAMBIOS PARA EL 2018

Tengo una explotación en la Comunidad Valenciana, formada por los siguientes cultivos:

  • Barbecho tradicional sin cubierta vegetal: 16,11ha
  • Olivar: 5.47ha
  • Otros frutales: 0.13ha
  • Viñedo Vinificación: 18.38ha
  • Pastos permanentes de 5 o más años (sin carga ganadera):0.35ha

Recientemente he recibido una circular de la Consellería de Agricultura, donde me indican que para la campaña 2018 se produciran cambios que me afectarán para poder cobrar el GREENING.

Quería saber exactamente, si tengo obligación de tener un 5% de toda mi explotación, de barbecho  como barbechos SIE para la campaña 2018. O como tengo cultivos permanentes (vid/olivo) no tengo obligación de cumplir esta exigencia.

Por otro lado en caso de tener que cumplirla, exactamente qué es lo que tendría que cumplir en mi explotación, ya que no me queda claro.

Unidad de Apoyo FEGA
09/01/2018 - 16:22:42
Conforme a lo establecido en el artículo 20.2.b) y el artículo 24.5.a) del Real Decreto 1075/2014, cuando más del 75% de las tierras de cultivo se dejen barbecho, la explotación quedará exente del cumplimiento de las prácticas de diversificación de cultivos y mantenimiento de superficies de interés ecológico respectivamente. Por tanto, la explotación que usted describe quedaría exenta.
No obstante lo anterior, el apartado 10 del artículo 14 de este mismo Real Decreto establece que por constituir una situación de elevado riesgo de abandono, no se considerarán admisibles para el Régimen de Pago Básico parcelas declaradas de forma reiterada de barbecho durante más de cinco años consecutivos. Si este es su caso, deberá adjuntar a su solicitud única 2018 una alegación al SIGPAC aportando documentación (normalmente una foto georreferenciada de la parcela) que demuestre que sobre esa parcela está ejerciendo una actividad agraria (ver lista de actividades de mantenimiento admitidas en tierras de cultivo en el Anexo IV del Real Decreto 1075/2014). Para más información respecto al procedimiento de alegaciones al SIGPAC, diríjase a la Comunidad Autónoma donde se ubica la parcela