herencia de derechos de ayudas

Buenas tardes, mi padre falleció hace siete años, heredamos mi hermano y yo dos fincas de olivar en Jaén, las cuales hemos mantenido en común. Cuando falleció mi padre la cooperativa a la que pertenecemos empezó a pedir las ayudas con mi nombre ya que yo pasé a ser socia de la cooperativa. Ahora vamos a realizar escritura de partición de herencia y yo me voy a quedar con las fincas de olivar. ¿En esta esritura hay que hacer mención a las ayudas,? ¿o como yo voy a heredar las fincas y las ayudas ya estan a mi nombre no es necesario mencionarlas?

¿si hubiera que ponerlas que valor se da a estas, el valor del ingresos anuales que recibo de estas ayudas?

Unidad de Apoyo FEGA
01/02/2019 - 10:48:01

Conforme a lo establecido en el RD 1076/2014, de 19 de diciembre, tienen derecho a percibir ayudas de Pago Básico los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico, debiendo presentar la declaración de solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de ser agricultor activo.


De este modo, después de tramitar la herencia de las tierras, usted podrá justificar tantos derechos de pago básico como hectáreas disponga, ya sea por herencia o por titularidad previa, siempre y cuando ambos pertenezcan a la misma región.


Dado que los derechos de pago básico no están ligados a la tierra, si no al agricultor que ejerce la actividad agraria, no es posible asociar derechos a una parcela en concreto, de forma que no existe una relación directa entre las ayudas de pago básico que actualmente cobra y las parcelas de olivar incluidas en las escrituras de partición de la herencia.


En respuesta a su segunda pregunta, le informamos que el régimen de pago Basico no tiene competencias a la hora de fijar el precio de venta de los derechos/parcelas, por otro lado, sí establece un sistema de peajes si la venta/arrendamiento de derechos no conlleva la cesión/arrendamiento de un número de hectáreas equivalente al número de derechos.


Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto .