HERENCIA DERECHOS PAC

Buenos dias. En una defuncion 2017 el supuesto heredero informo que era el heredero de los derechos del difunto.  Por confianza no se consulto si estos derechos iban por herencia o si el propietario de las tierras podia recuperar estos derechos.

El padre se jubilo. El hijo con un contrato de arrendamiento, que no menciona que pasa con los derechos que tenia el padre, se ocupo del negocio familiar y tramitaba la PAC y cobraba las subvenciones

Falta el hijo y nuera informa que ella y los niños son herederos. Sabemos que no existía testamento y sabemos que han tramitado PAC 2018 a nombre del difunto. Sabemos que nuera hizo firmar documentos a padre del difunto pero no le entregaron copias de documentos firmados

Realmente de quien eran estos derechos despues de defuncion? Como comprobarlo?

Quien tenia que tramitar PAC 2018? Quien tenia que cobrar subvencion 2018? A nombre del difunto ok, porque papeles herencia todavia no estaban tramitados, pero quien era responsable del tramite y del cobro? Y los derechos de quien eran y despues de tramitar PAC 2018 a nombre del difunto que pasa con estos derechos sean de nuera/hijos o sean de padre difunto que esta jubilado?

No se si todo ha sido legal o no. Pero que pasa ahora con estos derechos en caso de ser todo correcto? Y si descubrimos que se ha hecho todo de forma incorrecta?

 

Gracias. Saludos

 

 

Unidad de Apoyo FEGA
28/06/2019 - 09:16:09
"En primer lugar, le indicamos que los derechos de pago básico no están ligados a la tierra, si no al agricultor que ejerce la actividad agraria, así que no es posible asociar derechos a una parcela o finca en concreto. Los derechos de pago básico se asignan a los solicitantes y no a las superficies.

Por otro lado, conforme a lo establecido en el RD 1076/2014, de 19 de diciembre, tienen derecho a percibir ayudas de Pago Básico los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico, debiendo presentar la declaración de solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de ser agricultor activo.

También se establece que las parcelas agrícolas utilizadas para justificar los derechos deben estar a disposición del agricultor a fin del plazo de presentación de la solicitud fijado para la campaña, y en la declaración de recintos, el titular del expediente tiene la obligación de indicar el régimen de tenencia del recinto y en caso de que no sea de su propiedad, también debe declarar el CIF/NIF del arrendador.

Dicho lo cual, en caso de fallecimiento del titular, para que el reparto de la herencia sea efectivo y el traspaso de la titularidad se haga efectivo conforme a lo establecido en el testamento o cualquier otro documento público que acredite fehacientemente la herencia o acuerdo acreditado entre los herederos, deben tramitarse los modelos de solicitud de cesiones de tipo herencias, legados y usufructos correspondientes.

Teniendo en consideración que ha concluido el plazo de presentación de solicitudes de cesiones 2019 especificado en la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019), queda pendiente el reparto de la herencia para la siguiente campaña.

En cualquier caso, dada la complejidad de la situación le recomendamos que se dirija a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le indiquen la manera de actuar en este caso concreto."