Incorporacion

Buenos días,

En la actualidad mi padre posee dos fincas, ambas arrendadas a un tercero, que es el que actualmente cobra los derechos de pago único.

A finales de este año nos cumple un arriendo y a finales del siguiente nos cumple el segundo y querría recuperar estas tierras para incorporarme. Tengo 33 años y quiero pedir para ello las ayudas de incorporación. 

1. Aunque estas tierras hayan generado un derecho que actualmente cobra el arrendatario. ¿Cuando me incorpore me cederían de la reserva los derechos correspondientes a las has que en ese momento declare? 

2. En caso afirmativo, como comentaba, el primer año sólo podría solicitar los derechos de una de las fincas, ya que de la segunda no podré disponer hasta el año siguiente ¿Cómo podría hacer para solicitar de nuevo derechos correspondientes a esta segunda finca?

Muchas gracias

Unidad de Apoyo FEGA
06/07/2018 - 11:36:22
Se entiende que en este caso el arrendatario sólo lo es de las fincas comentadas, es decir, no existe un contrato de arrendamiento sobre los derechos de pago básico que ha cobrado durante todos estos años. Sí éste fuera el caso únicamente podría incorporarse al régimen de Pago Básico a través de la Reserva Nacional, asignándose nuevos derechos por la superficie que le cedería su padre, una vez finalizados los arriendos.
Existen varios tipos de solicitud de Reserva Nacional, permitiéndose la asignación de derechos de pago básico en más de una campaña únicamente, si se realiza la incorporación a la actividad agraria mediante la concesión de la ayuda a la primera instalación en el que se especifique que se realizará en el Plan empresarial, en varias fases en el marco del Programa de Desarrollo Rural de su comunidad autónoma; en este caso se comprobará que la superficie solicitada en la campaña correspondiente, no fuera objeto de asignación de importes de pago de la reserva nacional en campañas anteriores. En caso de que su no solicite tal ayuda de primera instalación en fases, únicamente tendrá acceso 1 vez a la asignación de derechos de reserva nacional por la superficie que conste en su solicitud de ayudas.
Puede consultar los requisitos de incorporación a la Reserva Nacional en la Circular de Coordinación “Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional” nº 7/2018 y en el Real Decreto 1076/2014.
Por otro lado, puede encontrar más información en la app de InfoPAC o en la página web del FEGA www.fega.es o bien se puede dirigir a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.