Interpretación de la creación de condiciones artificiales y el art 308 del código penal

La vigilancia contra el fraude dimana del artículo 58 del RD 1306 que insta a los paises miembros a a adoptar en el contexto de la pac de todas las disposiciones legales y cualquier otra memidad para garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión y en concreto a garantizar una prevención eficaz contra el fraude, y que deberá tener un efecto disuasorio teniendo en cuenta los costes y beneficios así como la proporcionalidad de las medidas.

El RD1378/2018 incluye al efecto un lista de situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales y entre ellas la declaración de un tipo de superfcie o actividad qe no tenga relación con la orientación productiva de la explotación

A este respecto me pregunto que si se declara en la solicitud única de la pac las parcelas con orientaciones agrarias y también otras con orientación actual forestal de las que se es titular y sobre las que se ha iniciado el proceso legislativo para la roturación cuya finalidad será la plantación de especies agrarias se podría considerar que estoy creando condiciones artificiales. 

Entiendo que no pues todas las parcelas forman parte de la explotación mediante un arrendamiento y sobre las parcelas actualmente no productivas se están realizando actuaciones para poder revertirlas.

Si bien pudiera ser  preocupante que se pudiera acusar de crear condiciones artificiales y en consecuencia el pago de la ayuda fuera cero bajo un criterio especialmente duro del inspector lo que produce alarma es la consecuencia de la modificación del código penal y que en virtud de la nueva redacción del artículo 308 sea de aplicación el punto 4 del articulo 308 que conlleva una pena de prisión de tres meses a un año.

Por lo que les ruego remitan contestación sobre la consulta efectuada y de forma general sobres penalizaciones por crear condiciones artificiales en el marco de la pac y si esto a su juicio se considera fraude a los efectos de la aplicación del código penal.

 

Unidad de Apoyo FEGA
02/07/2019 - 07:27:22
"El R.D. 1075/2014 en el apartado 1 de su artículo 101, establece que “…no se concederán pagos directos ni otras ayudas a las personas físicas o jurídicas de las que se demuestre que han creado artificialmente las condiciones exigidas para obtener dichas ayudas…”, y en su anexo XV, refleja situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales.
En todos los casos será la Autoridad Competente de su Comunidad Autónoma, la que tras el estudio de las situaciones que considere (de entre las que establece el R.D. 1075/2014) si se infiere que se han llevado a cabo la creación de condiciones artificiales para cumplir con los requisitos para la percepción de las ayudas solicitadas.
No podemos significarnos respecto a su consulta pues no tenemos conocimiento de todos los pormenores, (pues desconocemos las ayudas solicitadas…), y la decisión última es la de la Autoridad Competente de su C.A., pero por ejemplo, en caso de que la ayuda solicitada fuera la de Pago Básico, siendo ambas superficies admisibles para ser beneficiario de la ayuda, y se hubieran realizado todas las acciones preceptivas para realizar el cambio de uso de explotación, podría no considerarse como una creación de condiciones artificiales, aunque como le hemos expresado anteriormente, no podemos concluir nada al respecto de su consulta."