Pago complementario jovenes agricultores

Hola,

 

Me gustaria saber si un joven agricultor que se instaló en 2014 podría pedir el 50% adicional sobre los derechos que ya posee. Y si es necesario haber completado un curso de incorporación agraria para poder solicitarlo.

 

Un saludo

Unidad de Apoyo FEGA
21/03/2018 - 12:58:19

El pago complementario a jóvenes agricultores se concederá por un máximo de cinco años a partir del año de la primera solicitud de pago para esta ayuda complementaria y siempre que dicha solicitud se presente durante los cinco años siguientes a la instalación, por lo que si su fecha de instalación fue en 2014 estaría dentro del plazo indicado para solicitar dicha ayuda en esta campaña 2018.
En cuanto a los requisitos para solicitar dicho complemento, de forma resumida son:
a) Tener derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico y haber activado los correspondientes derechos de pago.
b) Como persona física, debe cumplir además:
• No tener más de 40 años de edad en el año de presentación de la primera solicitud del pago.
• Disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural, o acreditar poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, para cuya determinación se conjugarán criterios de formación lectiva y experiencia profesional, tal y como establece el artículo 4.1.b) de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, que sean acordes a los exigidos en los programas de desarrollo rural desarrollados por cada comunidad autónoma, a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única de la campaña.
• No haber ejercido la actividad agraria en las cinco campañas anteriores a la fecha considerada como la de su primera instalación.
Para más información puede consultar el Capítulo III del Real Decreto 1075/2014 o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma