Pastos permanentes (SIGPAC) - Derechos de Pago Básico y DUN

En nuestra finca contamos con unas 40 ha de zona boscosa catalogada en SIGPAC como "pastos permanentes". No hacemos declaración DUN, el titular no está dado de alta en el Registro general de explotaciones ganaderas y tampoco es agricultor en activo. Nos gustaría saber si podemos declarar estas hectáreas de pastos permanentes en la DUN del 2018 y en caso afirmativo, qué requisitos deberámos cumplir para hacerlo.

Por otro lado, si pudiesen declararse dichas hectáreas boscosas en la siguiente campaña de la DUN, ¿contarían estas hectáreas como Derechos de Pago Básico?

Esta última pregunta viene relacionada con otras hectáreas agrícolas de nuestra propiedad (aproximadamente 25) que son cultivadas por diferentes agricultores. Hasta el 2012, la propiedad declaraba la DUN y percibía las ayudas correspondientes. Sin embargo, a partir del 2013 dichas hectáreas empezaron a ser declaradas por los agricultores que las cosechan porque la propiedad tuvo diversos problemas y los agricultores vieron una rendija por la que "colarse". Así pues, desde ese año, la propiedad no puede realizar la DUN y tampoco puede recuperar el mando de sus tierras para poder pedir ayudas, porque están en manos de los agricultores que han adquirido DPB y no quieren cederlos de vuelta a la propiedad (entendemos que para poder declarar la DUN debería existir un alta como agricultor activo que se gestionará en breve, siempre y cuando sepamos cómo recuperar los Derechos de Pago Básico).

La finca se encuentra en Cataluña.

Gracias por su atención.

Unidad de Apoyo FEGA · Aug 25, 2017
Las superficies de pastos son admisibles para percibir el Pago Básico, siempre que se pueda justificar una actividad agraria mediante el mantenimiento de una carga ganadera según la norma (0'2 UGM's/ha admisible), siendo titular de explotaciones ganaderas, o bien demostrando que se realizan labores de mantenimiento adecuadas según las opciones recogidas en el Anexo IV del RD 1075/2014. Debe tener en cuenta que el uso SIGPAC de dichas parcelas debe ser PA (pasto con arbolado), PR (pasto arbustivo) o PS (pastizal), puesto que el uso (FO) no es admisible. Las hectáreas admisibles que le computarían a efecto de las ayudas serían las superficies netas, es decir, la superficie total del recinto multiplicada por el Coeficiente de admisibilidad de Pastos (CAP). Si el uso de los recintos es FO o el CAP es cero, deberá presentar una alegación al SIGPAC ante la comunidad autónoma donde se ubiquen las parcelas.

El hecho de consignar unas hectáreas en su solicitud, no implica que se 'activen' en ningún sentido si no es titular de unos derechos, la comprobación se realiza a la inversa de hecho: los derechos de Pago Básico se asignan a un titular, que debe de justificar esos derechos con una superficie, aunque los derechos no se asocian a una tierra o una parcela en concreto. Debe tener en cuenta que los derechos pertenecen a una determinada región, y que solo podrán activarse en recintos de esa misma región.

Estos derechos de Pago Básico sí van ligados a la obligación de ejercer una actividad agraria en las parcelas declaradas, como se ha explicado anteriormente.

Puede consultar el uso del recinto, el CAP y la región en el visor del SIGPAC (http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/)

Si se incorpora ahora a la actividad agraria (se comprueba que en las cinco campañas anteriores a la presentación de la solicitud no ha ejercido la actividad agraria), puede solicitar la asignación de derechos de la reserva nacional, si no, puede adquirir derechos de otro titular mediante compraventa o arrendamiento. La cesión gratuita que cita no es algo que esté regulado por la norma por tratarse de la circunstancia que comenta.

Puede encontrar más detalles sobre toda la casuística y requisitos a cumplir en la Circular del FEGA 7/2017 de Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional, en la Circular del FEGA 1/2017, GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO y en Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre.

Puede encontrar más información en la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.