Penalizaciones en el Pago básico

Según el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/1393 DE LA COMISIÓN, la penalizaciones por sobredeclaración en el pago básico, en el caso de que la diferencia entre la superficie declarada ajustada a derechos y la superficie determinada sea mayor del 3% ó 2ha, será:

Penalización = DIFERENCIA x 1,5

Aunque si es la primera vez que incumple, y la diferencia es menor o ingual del 10 %, por la rega de "la tarjeta amarilla" se reduce a la mitad.

Ahora bien, ¿Cómo se aplica si el incumplimiento se produce en superficies de pago básico de distintas regiones, con valores distintos? ¿Cómo se reparte entre las distintas regiones? ¿Esa diferencia el el nº de ha que incumple  multiplicado por el valor de los derechos que se pueden activar en ella, o es el nº de ha que incumple multiplicado por el valor promedio de todos los derechos del titular?

Muchas gracias

Unidad de Apoyo FEGA
03/04/2018 - 14:47:57
La aplicación del artículo 19bis del Reglamento 1393/2016 en la ayuda del régimen de pago básico se hace a nivel de expediente, es decir:
- La comprobación del cumplimiento de este artículo, se realiza comparando la superficie determinada ajustada a derechos del expediente con la superficie penalizable del expediente (calculada como suma de la penalizable obtenida para cada región, quedando limitada esta suma a la diferencia entre la superficie declarada ajustada a derechos del expediente y la superficie determinada ajustada a derechos del expediente).
- La reducción a aplicar en el pago, como consecuencia de que la sobredeclaración supere el 3% o 2 ha (que será la superficie penalizable * 1,5, dividida entre dos si es el año del primer incumplimiento y si la sobredeclaración no supera el 10%), se aplica sobre la superficie determinada ajustada a derechos del expediente. Es decir: Superficie determinada del expediente ajustada a derechos – (diferencia entre superficie declarada ajustada a derechos y superficie determinada ajustada a derechos *1,5) /2) * el valor promedio de todos los derechos activados por el titular.