Permanencia ganado

Una persona que ha solicitado la PAC en 2019, con un explotación de ovino y caprino,a partir de que fecha podría disminuir el número de cabezas por motivos de salud, sin ser penalizado. Hasta que fecha son los controles de condicionalidad?

Unidad de Apoyo FEGA
09/07/2019 - 05:20:40
Para las ayudas asociadas a los ganaderos de ovino y caprino, se toma el dato del censo de animales a 1 de Enero. Por otro lado, los controles de condicionalidad se pueden llevar a cabo durante todo el año natural.



Si por problemas de salud se ha visto obligado a reducir el número de los mismos, podría acogerse a una causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional, tal y como se recoge en el artículo 4 del Reglamento (UE) nº 640/2014, de tal manera que conservará su derecho a la ayuda por los animales admisibles en el momento en el que se haya producido esta situación.



El beneficiario notificará por escrito a la autoridad competente los casos de fuerza mayor y las cirucunstancias excepcionales, adjuntando las pruebas pertinentes a satisfacción de dicha autoridad, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que el beneficiario esté en condiciones de hacerlo.



Dicho artículo, también indica que cuando el incumplimiento debido a causa de fuerza mayor o circunstancia excepcional concierna a la condicionalidad, no se aplicará sanción administrativa.



El Plan Nacional de Controles de las solicitudes de primas ganaderas, señala que de conformidad con lo establecido en artículo 2 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, podrá considerarse como bajas por “fuerza mayor” o “circunstancias excepcionales” los casos de epizootia, incluidos los sacrificios obligatorios y restricción de movimientos de animales como consecuencia de los resultados obtenidos en una campaña de saneamiento ganadero, en el marco de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales.



En el caso de las ayudas asociadas al ganado ovino o caprino, no será preciso revisar que el solicitante de la ayuda alcance unos umbrales mínimos de producción ganadera que justifiquen su actividad. No obstante, tal circunstancia deberá haberse producido con posterioridad al 1 de enero del año en que se haya presentado la solicitud única por parte del ganadero.