Presupuestos Ayudas Asociadas

Buenos días

 

Mi pregunta es a nivel presupuestario sobre las ayudas ASOCIADAS. Tal y como dicen sus notas técnicas (nº4)  España destina el 125 del importe de los pagos directos a las ayudas asociads a la producción con un total de 584,9 millones. 

Pero según los datos ofrecidos el pago de ayudas asociadas para 2016, alcanzó un total de 568,38 millones de euros.  ¿Cual es el motivo de que no se ejecute al 100% dicho presupuesto? ¿Ese dinero sobrante en que partida revierte o cual es su uso?.

Gracias por su Atención

Unidad de Apoyo FEGA
06/07/2018 - 09:09:31
En respuesta a su consulta se informa que el cálculo del importe unitario de las ayudas asociadas en cada campaña, se establece teniendo en cuenta el límite presupuestario bruto de cada ayuda establecido en el anexo II del Real Decreto 1075/2014 sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y las unidades de producción (animales subvencionables o hectáreas admisibles) comunicadas por las comunidades autónomas al FEGA.
El dato indicado de pagos de las ayudas asociadas, por un lado son cifras netas una vez aplicadas las correspondientes reducciones y sanciones a los expedientes de ayuda. Por otro lado, aclarar que es difícil ajustar totalmente la ayuda al límite presupuestario ya que tras los controles existen ciertos expedientes que finalmente no se pagan y al contrario, tras alegaciones se pueden incluir expedientes nuevos para el pago. Por esta razón, se suele dejar un margen de seguridad de cara a no sobrepasar el límite presupuestario de la ayuda ya que si se superara, se recibiría una corrección financiera inmediata por parte de la Comisión Europea. Por último, le aclaramos que el presupuesto no utilizado no es posible usarlo en otras partidas, aunque sí se tiene en cuenta a la hora de fijar otros coeficientes financieros obligatorios por reglamentación comunitaria que limitan las ayudas, compensando el resultado de estos.