Propietario parcela sin derechos de la PAC

 Tengo una parcela de 2,2 has. regadío. soy el propietario pero ni soy agricultor activo ni espero serlo. Desde 2014 (que yo sepa) como mínimo un vecino viene cobrando la pac de mi terreno. En su día dijo que me daría algo a cambio pero no lo ha cumplido. No hay contrato firmado de arrendamiento, ni cesión, ni nada.

Este año, harto de su engaño, lo ha cultivado un amigo pero no tengo derechos sobre mi tierra. Él no los puede pedir, me dicen en la consejería de agricultura de Castilla-La Mancha que hasta 2020 no se revisarán los derechos.

El primer agricultor consiguió los derechos sobre mi parcela sin consentimiento por mi parte. Al cabo de los años y al enterarme de forma casual, le exigí un pago proporcional pero no lo ha cumplido.

Ahora deseo conseguir los derechos sobre mi tierra y me dice que me los vende.

¿tiene solución? gracias

Unidad de Apoyo FEGA · Jun 14, 2017
Los derechos de pago se asignan a un titular, y este titular debe presentar la declaración de Solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumplir con la condición de agricultor activo, y estos derechos sólo podrán transferirse por cesión, venta o arrendamiento a un agricultor considerado activo. Ahora bien, las parcelas agrícolas deben estar a disposición del agricultor a 31 de mayo del año de presentación de la solicitud. Debe consultar su caso con la Comunidad Autónoma donde se haya presentado la solicitud. En cualquier caso, los derechos de pago básico no están ligados a la tierra, si no al agricultor que ejerce la actividad agraria. Si por la presentación de una denuncia los derechos le son retirados a su vecino, éstos no le serán transferidos a usted, sino que revierten a la reserva nacional. Es por ello que le recomendamos tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el declarante de la parcela