Reserva Nacional

Estimado Señor/a,

Le escribo para hacerle la siguiente consulta.

Este año voy a pedir derechos a la reserva nacional por una superficie de 150 ha (mi explotación en total tiene 350 hectareas) de secano como joven agricultor que se incorpora y tiene la formación. A su vez me han salido unos derechos interesantes para comprar. por lo que me planteo crear una sociedad limitada para comprar los 200 derechos ya que entiendo que siendo yo el socio mayoritario no perdería el 20% al comprar los derechos.

El motivo de crear la sociedad es para diversificar riesgos, y el motivo de comprar los 200 derechos y solo pedir 150 a la reserva nacional es porque el valor de los derechos a la venta es alto y estan a buen precio.

Me gustaría saber si hay alguna incompatibilidad para hacer lo que he explicado.

Espero su respuesta,

Un saludo

Unidad de Apoyo FEGA
29/03/2019 - 12:27:06
Teniendo en cuenta lo establecido en el punto 1 del artículo 29 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, no se aplicará la retención del 20% del valor de los derechos (peaje) cuando se trate de una venta o arrendamiento de derechos sin tierra a jóvenes agricultores, es decir, mientras sean elegibles para percibir el complemento a jóvenes agricultores, según los artículos 25 y 26 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.
Asimismo, nos parece conveniente hacerle la advertencia de que en caso de personas jurídicas que soliciten como joven agricultor, bien para acceder a la reserva nacional, para percibir el pago complementario a jóvenes y/o para beneficiarse de la exención del peaje en cesiones de derechos sin tierra, se deberá tener en cuenta que el control efectivo y a largo plazo sobre la persona jurídica debe ser ejercido por un socio o grupo de socios que cumplan las condiciones de joven agricultor, no debiendo crearse condiciones artificiales que, de detectarse, pueden ocasionar la no concesión de los derechos de la reserva nacional, así como sanciones en otras ayudas directas a percibir.
Por otra parte, debe tener en cuenta que el número de derechos de reserva nacional que se le asignarían en caso de cumplir todas las condiciones para ello, dependerá de si posee o no derechos de pago básico en propiedad o en arrendamiento.
Si no posee derechos de pago básico en propiedad o en arrendamiento, el número de derechos de reserva nacional que se le asignarían sería igual al número de hectáreas admisibles determinadas que estén a su disposición, en cualquiera de las formas de tenencia reconocidas por el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, a fecha fin de plazo de modificación de solicitud única de la campaña en que lo solicite, del total de hectáreas declaradas.
Si posee derechos de pago básico en propiedad o en arrendamiento, el número de derechos de reserva nacional que se le asignarían sería igual al número de hectáreas admisibles determinadas que están a su disposición, en cualquiera de las formas de tenencia reconocidas por el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, a fecha fin de plazo de modificación de solicitud única de la campaña en que lo solicite, respecto de las que aún no active ningún derecho de pago básico.
En este sentido, conviene aclarar lo siguiente: Ud. indica que su explotación en total tiene 350 hectáreas. Pues bien, para la solicitud única del régimen de pago básico está obligado a declarar toda la superficie de la explotación y si solicita reserva nacional, no tiene que señalar la parte de la explotación que se destina a esa asignación, sino que el cálculo de los derechos de reserva nacional se hará obteniendo la diferencia entre esas 350 hectáreas (suponiendo que todas sean admisibles para el régimen de pago básico) y las hectáreas sobre las que active algún derecho de pago básico que ya esté a su disposición. Por lo tanto, suponiendo que compre esos 200 derechos en la campaña y no tenga más derechos asignados de campañas anteriores, y comunique esa compra a la autoridad competente a más tardar al finalizar el plazo de modificación de la solicitud única, si su explotación tiene 350 has, por reserva nacional como joven agricultor recibiría 150 derechos con el valor medio de la región de que se trate. Asimismo los derechos comprados, por efecto de la reserva nacional, podrían incrementar directamente su valor a la media regional, si estos están por debajo de esa media regional y están activados en hectáreas admisibles.
En definitiva, cuando el agricultor solicita reserva nacional, no es él quien establece el número de derechos que solicita, sino que estos se asignan en función de la superficie determinada de su explotación a fin de plazo de modificación de la solicitud única de la campaña, y los derechos que ya posee antes de asignar la reserva, siendo el número de derechos de la reserva nacional el que se corresponda con las hectáreas (superficie determinada) sobre las que aún no active ningún derecho de pago básico. incluyendo en estos los que adquiera por cesiones en la misma campaña. Por tanto, las cesiones y la solicitud a reserva nacional en la misma campaña no son incompatibles.
Por último, le informamos que los criterios para el acceso a la reserva nacional se encuentran establecidos en los artículos 24 y 25 del Real Decreto 1076/2014, sobre asignación de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común, y, por lo que Ud. indica en su correo, podría acceder como joven agricultor. Se advierte que los Reales Decretos que aquí se enuncian han sufrido modificaciones desde su campaña de publicación, por lo que se sugiere obtener la versión consolidada de los mismos que en la vigente para la campaña de Solicitud Única actual 2019.
Además, el FEGA todos los años publica la correspondiente Circular de coordinación, que se puede obtener accediendo a la página web del FEGA (www.fega.es). Para 2019, se trata de la Circular de coordinación nº 1/2019, sobre “Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional”. Esta circular es fruto del consenso con las comunidades autónomas y es un documento en el que se trata de aclarar conceptos que están reflejados en el Real Decreto anterior y que pueden servir para que hacer más cercano a los agricultores el lenguaje empleado en las disposiciones legales como el Real Decreto antes mencionado.
Teniendo en cuenta que en su correo plantea la posibilidad de compra de derechos, puede consultar los requisitos en los artículos del 28 al 30 del Real Decreto 1076/2014. Del mismo modo que ocurre con la reserva nacional, puede obtener la Circular de coordinación sobre “Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico”, accediendo a la página web del FEGA (www.fega.es). Para 2019, se trata de la Circular nº 35/2018.
Informarle también que si tiene la condición de joven agricultor podría solicitar también el pago complementario para jóvenes agricultores, que supone un 50% del valor medio de sus derechos activados en campaña sobre hectáreas admisibles, hasta un máximo de 90 derechos. Este pago puede percibirse durante 5 campañas, siempre que lo solicite cada año y active derechos. Los criterios relacionados con esta ayuda se encuentran definidos en los artículos 25 y 26 del Real Decreto 1075/2014.
Por último, en lo que se refiere a los pagos directos de la ayudas de la PAC, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, en el que se establecen los pagos directos que se conceden actualmente, y todos los criterios para acceder a dichas ayudas, así como lo relacionado con la solicitud de las mismas y la documentación que es necesario presentar con la solicitud única. Señalar, al respecto, que actualmente está abierto el período anual de solicitud de las distintas ayudas para 2019, así como la solicitud del acceso a la reserva nacional. Es importante señalar que las gestiones se deben realizar en la Consejería de Agricultura de la comunidad autónoma, o en las oficinas comarcales o de entidades colaboradoras, donde radique la mayor parte de su explotación, siendo las comunidades autónomas las responsables de la gestión y, si procede, del pago de las ayudas.