Reserva nacional joven sin PDR

Un joven de 25 años constituye en 2016 una SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL (él es el único socio), compra una finca (como todos, se hipoteca para ello, por supuesto, con el aval de sus padres), compra derechos de pago básico, siembra cereales y presenta su primera declaración de la PAC (solo agricultura, sin ganadería).

Él es es el administrador único de esa sociedad y también es accionista único, pero no pidió derechos a la Reserva porque no tenía incorporación en PDR. El titular de la PAC es la sociedad que es quien realiza la actividad, pero el joven es el administrador y el accionista único.

De acuerdo con la normativa de Seguridad social, los administradores con más del 25% del capital social tienen que estar dados de alta como autónomos. Así que se da de alta como autónomo en ABRIL/2016.

En el año 2018 hace los ocho cursos del Programa oficial de Incorporación en el IFAPA, que termina en SEPTIEMBRE/2018 y, por ello, alcanza la formación exigida.

En Octubre de 2018 arrienda el joven (no la sociedad) una finca ganadera, como PERSONA FÍSICA, a su nombre, SIN DERECHOS, e inicia con ella una actividad ganadera de vacuno y porcino ibérico, por la que presentará PAC a su nombre, como PERSONA FÍSICA por primera vez en 2019.

Es una actividad completamente independiente de la sociedad. De hecho, la finca agrícola de la sociedad está a 100 km de la finca ganadera arrendada por la persona física. Además. lo hace como PERSONA FÍSICA INDEPENDIENTE, sin asociarse con nadie.

La sociedad hará en 2019 su declaración normal de la PAC y el joven también, por primera vez, hará declaración de la PAC a su nombre, independiente como persona física, por la finca que ha arrendado.

Nunca ha pedido derechos a la Reserva Nacional. Ni a su nombre ni a nombre de la sociedad.

¿PUEDE EL JOVEN PEDIR DERECHOS A LA RESERVA NACIONAL PARA LAS HECTÁREAS ARRENDADAS PARA SU ACTIVIDAD GANADERA QUE INICIA COMO PERSONA FÍSICA AUNQUE HAYA SIDO DESDE 2016 Y SIGA SIENDO EL ADMINISTRADOR DE LA SOCIEDAD? (solicitud a su nombre, como persona física joven que inicia, no a nombre de la sociedad que ya tiene derechos)

Entiendo que los requisitos son:
- Tener menos de 40 años. OK
- Acreditar la formación adecuada según la Ley 19/1995 (cursos del IFAPA). OK
- Instalarse por primera vez en una explotación como responsable de la explotación o haberse instalado en los cinco años anteriores a la fecha de finalización del plazo de la PAC correspondiente a la primera presentación de una solicitud de la PAC. Añade la normativa que la primera instalación se considerará desde la fecha de alta en Seguridad Social (ABRIL/2016). ???

Entiendo que el joven lo cumple, porque nunca ha estado instalado a su nombre, ha terminado la formación (pidió ayuda de incorporación pero no se la dieron) y han pasado menos de cinco años desde su alta en Seguridad Social, aunque haya sido y sea administrador de una sociedad que presenta PAC desde 2016.

¿ES ASÍ?

Gracias

Unidad de Apoyo FEGA
14/06/2019 - 11:17:05
Entre los controles que se realizan para verificar el cumplimiento de los requisitos a cumplir para la asignación de derechos por reserva nacional de un joven agricultor, se comprueba: La fecha de primera instalación en una explotación agraria,  que se considerará desde la fecha de alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporación. La fecha límite será el 1 de enero de 2014 para realizar la solicitud de reserva nacional en la campaña 2019. Según el criterio de las autoridades comunitarias europeas, si existe una primera incorporación como persona jurídica y, en alguna campaña posterior se incorpora como persona física, solicitando las ayudas directas para jóvenes por ambas formas, esta última incorporación no se puede considerar ya su primera instalación, por lo que no cumpliría los criterios. Sin embargo, en el caso consultado, el joven agricultor podría solicitar derechos como joven agricultor a la reserva nacional en 2019 a nombre de la Sociedad Limitada Unipersonal (SLU). En ese caso, el arrendamiento de la finca ganadera también debería ir a nombre de esta SLU, a fin de acreditar que las hectáreas se encuentran a disposición del solicitante a fecha final de modificación de solicitud única. Y cumpliría en esta caso con el requisito de no haber transcurrido más de 5 años desde esa instalación hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única de la campaña correspondiente a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico. La comunidad autónoma es el organismo encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos para la solicitud y el acceso a la reserva nacional, por lo que le recomendamos dirigirse a la oficina de atención correspondiente, para que le informen al respecto.