RESERVA NACIONAL_asignación derechos

En 2016  ha cambiado uno de los criterios clave de asignación de derechos ya que donde antes se restringía la asignación a los "(...)sectores que ya estuvieran incorporados en el régimen de pago(...)" ahora se elimina esta restricción y sólo hablar de superficie admisible.

Ahora.... "Los derechos de la reserva nacional se asignarán en función de la superficie admisible y determinada que figura en la solicitud única y respecto de la cual el beneficiario no tuviera ya derechos de ayuda. En el caso de que ya se posean derechos y su valor fuese inferior a la media regional, se incrementará dicho valor hasta alcanzar esa media regional."

Antes... "Esta superficie tiene que corresponderse con alguno de los sectores que ya estuvieran incorporados en el régimen del pago único o de los sectores citados en el artículo 13 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común, que se incorporen en 2015 al régimen de pago básico. Las hectáreas presentadas deberán cumplir los criterios de admisibilidad a efectos del pago básico establecidos en el artículo 14 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y el control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural."

Siendo esto así ¿pueden solicitar y ser perceptores de derechos de la RESERVA NACIONAL (siempre y cuando cumplan los requisitos y presenten hectáreas admisibles más la solicitud única) sectores como el hortícola en intensivo (invernaderos) o gallinas camperas en extensivo que declaran hectáreas de pasto? Gracias 

 

Unidad de Apoyo FEGA · Apr 11, 2017
En el caso planteado la superficie hortícola en intensivo (invernaderos) se considera admisible, pero las gallinas camperas en extensivo no computa para carga ganadera por lo que no es válida para justificar el pasto y no se considera superficie admisible, por lo que no percibirá derechos de reserva nacional sobre esta superficie de pasto.

En caso de cumplir con los requisitos de acceso a la reserva nacional de 2017 recogidos en el Art. 24 y 25 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, modificado por el Real Decreto 745/2016 de 30 de diciembre, los nuevos derechos obtenidos mediante la reserva nacional se asignarán dentro de la región en la que se encuentren las hectáreas admisibles declaradas, y sus importes serán calculados en base a los valores medios de la misma.

Puede encontrar más información en la Circular 7/2017 del FEGA de la campaña 2017 de “Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional”, en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.