SOLICITUD DE DERECHOS A LA RESERVA NACIONAL

Soy joven ganadera, que me acabo de incorporar sin ayudas,  con ganado bovino de cebo ,  un censo de 240 UGM.

Mi intención es solicitar derechos a la Reserva Nacional por nueva incorporación con hectáreas de  de pastos de mi misma región, pero pastados por otros ganaderos.

Mi pregunta es si esto es posible y cuántos derechos puedo solicitar con el censo de animales que tengo actualmente

Muchas gracias

Unidad de Apoyo FEGA · Aug 22, 2017
En primer lugar, debemos señalar que el caso que usted plantea, a priori, podría ser considerado por la autoridad competente de su Comunidad Autónoma como una creación de condiciones artificiales, puesto que está declarando un tipo de superficies que nada tienen que ver con la orientación productiva de la explotación, desvirtuando así el objetivo de la ayuda. El solicitante debe cumplir con el requisito de realizar como mínimo una actividad agraria anual sobre todas las parcelas que declara en su solicitud única. Esta actividad puede ser productiva, en base a pastoreo con animales propios de la explotación, que no es el caso, o bien una labor de mantenimiento de las recogidas en el Anexo IV del Real Decreto 1075/2014. El llamado “pastoreo por terceros” no es una de las actividades allí recogidas. Debe dirigirse a la autoridad competente de su Comunidad Autónoma para plantear su caso.

Pasamos a continuación a exponer los criterios generales, suponiendo que usted finalmente cumple con el criterio básico de ejercer una actividad agraria sobre la superficie que declara.

Para el caso de la solicitud a la Reserva Nacional por Jóvenes Agricultores, se exigen los siguientes requisitos que se enumeran resumidos a continuación:

• Que no existe ningún alta ni baja por cuenta propia en actividades agrarias previas en la seguridad social en la fecha de incorporación.

• Que el agricultor no ha recibido derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico

• Que el agricultor está incorporado a la actividad agraria y que está de alta en la seguridad social a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud de derechos de pago básico de la reserva nacional.

• Que el agricultor posee la titularidad o cotitularidad de la explotación donde ejerce la actividad agraria.

Además de tener menos de 40 años y acreditar la capacitación o formación adecuada en el ámbito agrario.

También es necesario cumplir una serie de requisitos generales para el acceso a la Reserva Nacional.

Si añade superficie de pastos para que se le asignen derechos, debe cumplir con el requisito de carga ganadera (0'2 UGM's/ha) o bien justificar que realiza producción de forrajes en dicha superficie.

En el Régimen de Pago Básico no se establecen mínimos y máximos en cuanto a la asignación de derechos, los derechos asignados se corresponden con las hectáreas determinadas admisibles que se hayan declarado en la solicitud única.
Puede encontrar más información en la Circular del FEGA 7/2017 de Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional, en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.