solicitud de pac por herederos a nombre del difunto

Buenos días

Mi padre ha fallecido hace unos días ahora en marzo de 2019. Era agricultor activo. Era propietario de varias fincas de secano en Valladolid y todas ellas con derechos de PAC.

Las fincas están cultivadas ACTUALMENTE y de hecho una semana antes de morir se ha pagado y echado el mineral. La cosecha se recogerá (Dios mediante) en julio de 2019 como todos los años anteriores y se venderá en julio a una cooperativa.

Las preguntas conciernen al hecho de que de momento no se ha solicitado la PAC, pues creo que en castilla león para cereal el plazo de solicitud es desde principios de marzo a mayo.

La  pregunta es 1/ ¿los herederos pueden pedir (rellenar y tramitar la documentación telemática) de la pac de la campaña actual a nombre del difunto y para que lo cobre el difunto en la cuenta bancaria del difunto (la subvención luego que no se cobra hasta noviembre y diciembre de 2019 se incluiría en la herencia y en impuesto de sucesiones y,  tributaria a nombre del difunto en su irpf de 2019 que haríamos en el próximo mes de junio de 2020)?

2/ si se da una respuesta afirmativa, ¿Qué documentación adjuntamos a la solicitud de pac a nombre del difunto?

3/ Si no es posible pedir la ayuda y firmar la documentación de la presente campaña PAC por cuenta del difunto o en su representación ¿Qué tenemos que hacer los herederos para cobrar la pac de esta campaña agrícola en curso? ¿tenemos que ser ya (me refiero de modo inmediato)  o antes de solicitar o de cobrar agricultores activos?

Se da la circunstancia de que en la herencia según el testamento hay dos herederos (hijos del difunto). Es muy posible que todas las fincas con sus derechos las adjudiquemos al 50 por ciento entre los dos hermanos. Ningún de ellos es agricultor activo. Ni parece factible que ahora de modo inmediato (este mes o al mes próximo) se vaya a dar de alta como agricultor activo, ninguno de los herederos y menos sin tener solucionado la escritura de aceptación de herencia y la adjudicación de las fincas. La partición de la herencia puede demorarse meses y entre tanto el plazo para solicitar la ayuda es algo que hay que solucionar de modo inmediato.

También se da la circunstancia de que mi padre nos dejó firmada la autorización para pedir la PAC en su nombre para hacer la tramitación telemática y antes de su muerte y hemos contado con un poder notarial de disposición para todo tipo de trámites en estos años.

Un saludo y gracias.

Unidad de Apoyo FEGA
08/04/2019 - 11:02:54
Con el fin de percibir los pagos directos correspondientes a la campaña 2019, deben presentar la solicitud única antes del 30 de abril ante el Organismo pagador de la comunidad autónoma donde radique la mayor parte de la superficie de la explotación.
Dado que indican en su consulta que no se ha aceptado aún la herencia, ni adjudicado las fincas, parece adecuado presentar una comunicación de cesión de derechos de pago básico por herencia, como herencia yacente.
Para la herencia yacente, la comunicación de cesión de DPB se deberá acompañar de:
- Copia del testamento y del certificado del Registro de Actos de Última Voluntad o copia de la declaración judicial o del acta notarial de herederos intestados.
- Escrito firmado por todos/ as los/ as herederos/as indicando que no se ha aceptado la herencia.
- Documento acreditativo de la persona encargada de la Administración de la herencia yacente: bien testamento cuando el testador hubiere nombrado administrador o albacea en el mismo, bien documentación acreditativa de la Administración Judicial. En defecto de Administrador testamentario, Albacea o Administrador Judicial, documento en el que aparezcan todos los llamados a la herencia. Este administrador sería quien presentase las solicitudes únicas en cada campaña y quien representase al proindiviso de la herencia yacente en la comunicación de cesión por herencia.
La solicitud única de ayudas, citada al principio del mensaje, deberá ser solicitada también por ese Administrador testamentario, Albacea o Administrador Judicial.
Debemos advertir que la percepción de los pagos está supeditada al cumplimiento de la condición de agricultor activo y el ejercicio de la actividad agraria sobre las superficies agrarias de la explotación. Puede consultar los requisitos, en la página web del FEGA (www.fega.es), a través de la Circular de coordinación nº 30/2018 del FEGA, sobre criterios para el cumplimiento de la figura de agricultor activo y del control previo de la actividad agraria, última publicada hasta la fecha.
Asimismo, la aceptación de cesiones de derechos requiere del cumplimiento de la condición de agricultor activo. No obstante, en el caso de herederos que no cumplan esa condición, existe la posibilidad de vender los derechos a continuación, en la misma campaña. Puede consultar los tipos de cesión y sus requisitos en la Circular de coordinación nº 35/2018 del FEGA, sobre gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.