Solicitud de un joven agricultor a la Reserva Nacional

En Septiembre de 2016 recibí comunicación de la Consejeria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, comunicandome la concesión de una ayuda por mi incorporación a la actividad agraria como joven agricultor. La incorporación, de acuerdo al plan empresarial, se preveia en dos fases: una primera de agricultura y una segunda de ganaderia. Para la fase de agricultura ya hice una primera solicitud de derechos de pago basico a la Reserva Nacional. Para la fase ganadera se necesitaba una construcción, para la cual era preceptiva la concesión por la administración autonómica de Licencia Ambiental, la cual tardó mucho. A  consecuencia de ello hubo que solicitar la prorroga de 18 meses, de modo que esta previsto concluir el plan empresarial en Septiembre de 2019, y solicitar la segunda fase de la asignacion de derechos a la Reserva Nacional, a principios del año 2020, cuando se abra el plazo, presentando la cartilla ganadera con el censo a 1 de Enero de 2020. El PDR de la Comunidad Valenciana, establece un plazo maximo de 36 meses para la instalacion de jovenes en fases, lo cual, se compute del modo que sea ese plazo voy a cumplir. La duda es si sera admisible esta segunda solicitud a la R. N. a principios del 2020, que sera el primer momento posible tras concluir la instalación. Confío en sus aclaraciones. Perdonen las molestias y muchas gracias.

                                                                                  José Manuel Gimeno Tarancón

Unidad de Apoyo FEGA
04/02/2019 - 13:29:24
Si la incorporación del joven agricultor a la actividad agraria se efectúa en varias fases (y así debe constar en el Plan Empresarial en varias fases en el marco del Programa de Desarrollo Rural de su comunidad autónoma), es posible solicitar una nueva asignación a la Reserva Nacional, pero debe de tener en cuenta que dicha asignación solo puede hacerse por la superficie que no haya sido objeto de asignación de importes de pago de la Reserva Nacional en campañas anteriores. Por otro lado, la asignación total de derechos de reserva nacional no puede superar el número de hectáreas de la explotación final especificado en el Plan Empresarial en el que se indique que la ejecución de dicho plan se realiza en varias fases. Por tanto, la superficie por la que se solicitan derechos a la reserva nacional debe estar ajustada a lo establecido en el Plan Empresarial.
Respecto a su pregunta sobre el plazo, le indicamos que a día de hoy no se ha fijado por Reglamento comunitario un presupuesto para dicha campaña a cada Estado miembro. Sin embargo, es probable que se efectúe un periodo transitorio, por lo que en principio si las disponibilidades financieras se mantienen y cumple las condiciones para la asignación de la RN por fases, no habría problema para que usted pudiera solicitarlo en 2020.
Para informarse de los requisitos específicos a cumplir, puede consultar la Circular del FEGA de criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional (7/2018).
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.