Solicitud persona distinta titular de las tierras

buenas noches, me surgen varias dudas:

1. En un monte público una parcela en concreto es asignada a un vecino X, el cual no solicita la ayuda PAC, y si lo hace el vecino Y. ¿Es legal sin contrato de arrendamiento entre ambos, ya que la junta vecinal prohíbe el subarriendo?

Unidad de Apoyo FEGA
03/05/2019 - 07:47:35
En primer lugar, le indicamos que los derechos de pago básico no están ligados a la tierra, si no al agricultor que ejerce la actividad agraria, así que no es posible asociar derechos a una parcela o finca en concreto, de forma que no existe una relación directa entre las ayudas de pago básico que pueda cobrar en vecino Y y la parcela del vecino X.
Ahora bien, para acceder al cobro de los derechos de Pago Básico, el vecino Y debe presentar la solicitud única dentro de los plazos establecidos, en cuyo caso los derechos serán abonados siempre y cuando sean justificados mediante hectáreas admisibles de las regiones a las que pertenecen los derechos de los que es titular, y cumpla con la condición de agricultor activo. Adsimismo, entendemos que Y posee un certificado con la superfice adjudicada de ese monte comunal y por tanto recibirá las ayudas correspondientes a dicha superfice.
Dada la casuística planteada, le recomendamos que se dirija a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le indiquen la manera de actuar en este caso concreto.