SUCESION HEREDITARIA COMUNIDAD DE BIENES

 Buenos días. Supuesta una Comunidad de Bienes en la que varios comuneros aportan sus parcelas (aunque conservando cada uno su titularidad) para explotarlas de manera conjunta. la Titular de los Derechos de Pago Básico es la Comunidad de Bienes.

Fallece uno de los comuneros, heredando su descendiente que, por tanto, pasa a ocupar el lugar del fallecido como partícipe de la C.B.

1º.- Si dicho heredero pretendiese la disolución judicial de la Comunidad de Bienes ¿podría solicitar la adjudicación de su parte proporcional de DPB para transmitirlo definitivamente a un tercero junto con sus tierras alegando exención de la condición de agricultor activo por sucesión "mortis causa" en la Comunidad?

2º.- Si la respuesta anterior fuese negativa por no provenir el título de atribución de una herencia sino de una disolución de Comunidad de Bienes ¿podría entonces ese heredero solicitar la adjudicación incorporándose a la actividad agraria (agricultor activo) y tras cumplir en la campaña la regla del 80/20 transmitir en la campaña siguiente?

Unidad de Apoyo FEGA
13/06/2018 - 08:13:51
Una vez que el descendiente ocupa el lugar del fallecido como partícipe de la C.B. a consecuencia de la herencia, si se disolviera judicialmente la misma debería tramitar una cesión de tipo Escisión, dentro de los plazos de comunicación correspondientes a la campaña. En esta solicitud se cederían al comunero la parte correspondiente de los derechos de pago básico. A continuación, para ceder definitivamente los derechos a un tercero mediante alguno de los tipos de cesión por compraventa, se le exigiría al heredero en relación con la condición de agricultor activo sería no estar encuadrado en las actividades excluidas, según el artículo 8 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. La regla 80/20 se comprobaría para verificar el ejercicio de la actividad agraria en caso de que ese heredero presentase solicitud única en lugar de ceder definitivamente los derechos.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2018 (1/2018) del FEGA.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto