Terrenos heredados

Heredo unas fincas de pinar maderable 1 hectárea y de agrario secano otra hectaria y un pajar .Estas fincas las trabaja un agricultor profesional pero ya no las puede trabajar porque se jubila.Qué soy yo si por ejemplo

Ejemplo 1-planto yo la hectárea de pistachos 

Ejemplo 2- Alquilo las tierras

Que ayudas podría solicitar

Unidad de Apoyo FEGA
03/05/2019 - 07:34:16
Respecto a su primera opción le informamos que, conforme a lo establecido en el RD 1076/2014, de 19 de diciembre, tienen derecho a percibir ayudas de Pago Básico los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de pago básico, debiendo presentar la declaración de solicitud Única en la campaña correspondiente, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de ser agricultor activo. Por tanto, si junto a las tierras usted ha heredado los derechos de pago básico y cumple las condicones de agricultor activo , actividad agraria, podrá cobrar la ayuda de pago básico y de pago verde complementaria si cumple los requisitos establecidos. Sin embargo, por su pregunta entendemos que el que ha ejercido la actividad agraria en esas fincas ha sido otro agricultor profesional, por lo que entendemos que seguramente es este último el propietario de los derechos de pago básico y no el fallecido. Por esta razón, le informamos de otras vías para acceder a los derechos de pago básico, en caso que pretenda incorporarse a la actividad agraria:
1. A través de una solicitud de Reserva Nacional, cuyos requisitos pueden consultarse en la Circular 1/2019 sobre criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional.
2. Mediante la recepción de derechos de pago básico a través de una cesión, cuyos requisitos pueden ser consultados en la Circular 35/2018 sobre la gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.
Con respecto a su segunda opción, alquiler de las tierras, sería su arrendatario el que, en caso de cumplir con las premisas enunciadas en párrafos anteriores, estaría en condiciones de solicitar las ayudas de Pago Básico. Asimismo, existen otras ayudas asociadas a la superficie para ciertos cultivos, las cuales puede consultar en los artículos 28 al 57 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.