todos los socios tienen que ser activos

Buenos dias, 

 

Mi pregunta es: en una sociedad cooperativa con tres socios (ahora activos) y solo esta dedicándose uno de ellos al cultivo y ganado,  ¿ puede solo pagar él la cuota de autónomos y segir recibiendo la PAC o tienen que seguir los 3 pagando autónomos ? 

los derechos los tiene la cooperativa actualmente. 

¿ qué opciones habria para seguir conservando los derechos y recibiendo la pac, sin los otros dos socios?

gracias

Unidad de Apoyo FEGA
07/03/2018 - 16:58:59
En respuesta a su pregunta, entendemos que en los estatutos sociales de la propia cooperativa constará el régimen de la seguridad social al que deben pertenecer los socios. No obstante, le aconsejamos que remita su consulta sobre lel régimen de cotización de los socios a una oficina de seguridad social .
Respecto a la segunda consulta, según la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, el número mínimo de socios para formar una cooperativa es tres. Por esta razón entendemos que tendrá que disolver la sociedad y de acuerdo a las escrituras y estatutos realizar el reparto de los bienes. De cara a los derechos de pago básico la cesión a comunicar será de tipo escisión, para lo cual hay que cumplir los requisitos que se especifican en el punto 2.1.15 de la circular de Coordinación del FEGA de Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico nº 1/2018 de la campaña 2018.
Puede encontrar más detalle en la ya mencionada Circular de Coordinación Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico nº 1/2018 de campaña 2018 y en el Real Decreto 1076/2014. Puede encontrarlos en la app de InfoPAC o en la página web del FEGA www.fega.es.